Tiahuanaco

Tiahuanaco

Tiahuanaco

Se trata del más importante yacimiento arqueológico sito en Bolivia, en la cordillera de los Andes. Se llama así a este recinto por la cultura de Tiahuanaco o Tiwanaku que se formó en la región antes de la llegada de los conquistadores europeos. En el yacimiento se encuentran estatuas de gran tamaño, pirámides, cimientos de titánicas construcciones y montones de piedras de lo que pareció ser una ciudad de gran importancia.
Hoy en día sigue siendo un misterio la forma en la que los antiguos pobladores de la región pudieron llevar hasta allí tal cantidad de piedras, sobre todo porque en la actualidad es una zona de muy difícil acceso.
Pero quizá el mayor misterio del yacimiento son los restos humanos encontrados. Y es que muchos cráneos aparecen trepanados y agujereados en lo que parece ser algún tipo de neurocirugía primitivaque, según las investigaciones realizadas, parece que permitían seguir vivo al paciente.Cultura Tiahuanaco:Es una cultura prehistórica con unos 2.500 años de antigüedad y que debió desaparecer pocos siglos antes de la llegada de Colón a América. Se extendió a lo largo de la cordillera de los Andes.
Las ruinas de Tihuanaco:
El yacimiento de la antigua ciudad de Tiahuanaco está a unos 70 kilómetros al norte de La Paz, a 3.885 metros de altura, muy cerca del lago Titicaca. Está rodeada de un foso que, supuestamente, tenía el fin de ser llenado de agua para crear una isla artificial en la ciudad. Este hecho hace pensar que Tiahuanaco fuera un recinto sagrado, debido al carácter sacro del agua como símbolo de separación entre lo físico y lo metafísico.

Edificios más importantes:
Akapana (Acapana): Es una pirámide de 18 metros de altura orientada según los puntos cardinales. Tiene siete plantas. Sin duda, la forma de orientar la pirámide intentaba mostrar los puntos dónde se ocultaba y dónde nacía el Sol, tratándose de un gran reloj. Las apreciables diferencias arquitectónicas en las distintas partes de la pirámide, hacen pensar que la construcción tardó mucho tiempo en ser levantada.
Kalasasaya: Es un gran templo construido con grandes bloques de piedra. Al parecer era el edificio principal de la ciudad dedicado a las ceremonias. Es conocido como el “Templo de las Piedras Paradas”, o eso es lo que se cree que significa su nombre. Al igual que Akapana, se encontraba perfectamente orientado para marcar fenómenos astronómicos. En este caso, su posición servía para adivinar los cambios de estación. Dentro de la edificación hay estancias parcialmente cubiertas bajo el nivel del suelo. En Kalasasaya existen tres importantes esculturas: la Estela (Ponce), el monolito El Fraile y laPuerta del Sol.
Templete Semi-subterráneo: Se trata de los cimientos un templo que no se sabe si empezó a levantar o no. Está 2 metros bajo tierra, formando una gran estancia cuadrangular en cuyos muros adornan 175 cabezas. A pesar de ser un sótano, no se inunda debido a un espectacular sistema de drenaje muy avanzado para la época, lo que hace pensar cómo se pudo tener tanta precisión arquitectónica. En el interior del Templete se han encontrado varias figuras y esculturas monolíticas, algunas de importante valor arqueológico.
Kantatayita: Al parecer el nombre de esta construcción significa “luz del amanecer”. Presenta una de las estructuras arquitectónicas más complejas del recinto de Tiahuanaco. Se cree que estaría adornado por grandes planchas de oro. Esta construcción es reconocida porque en su interior se encontraron maquetas hechas en piedra de los edificios construidos en la ciudad, lo que muestra el avance tecnológico de la civilización.
Putuni (Putuputuni): Dentro de este edificio se han encontrado cámaras funerarias, por lo que este templo es también conocido como“Palacio de los Sarcófagos”. Al igual que en el Templete Semi-subterráneo, presenta unos avanzados sistemas de drenaje.Puma Punku (Pumapunku): La conocida como “Puerta del puma” es una estructura piramidal. Arquitectónicamente es uno de los edificios más avanzados del recinto, por lo que se supone que fue uno de los últimos en ser levantados.
La Puerta del Sol: Este portal está construido a partir de un bloque de piedra de unas diez toneladas. Mide tres metros de alto y casi cuatro de ancho. Se cree que pudo ser una puerta de acceso a Kalasasaya, ya que están en la misma planta. La Puerta se caracteriza por tener inscritos en ella multitud de grabados que se cree que tenían connotaciones religiosas o astronómicas, como por ejemplo algún tipo de calendario agrícola.
Leyenda
No se sabe cómo ni quién construyó la ciudad. Según los conocimientos de los aimaras, el pueblo más antiguo de los Andes, se cree que ya estaba en pie antes de la llegada de estos, cosa realmente improbable aunque no imposible.
Se cree que en su época de apogeo, la ciudad estaba a orillas del lago Titicaca. La presencia de muelles hacen creer en esta teoría, a pesar de que hoy día hasta 30 metros por encima del nivel de las aguas del lago. Las teorías poco ortodoxas creen que esta diferencia pudo deberse a algún movimiento sísmico que elevó Tiahuanaco del altiplano separándolo del lago. Además creen que un movimiento de este tipo se produjo hace unos 15.000 años. Es una teoría más, menos increíble que la que dice que la ciudad fue construida por una antigua raza de gigantes. Pero el mayor misterio de todos los de Tiahuanaco es el por qué se abandonó la ciudad y por qué sus edificios se dejaron sin terminar de construir.
Lo cierto es que la cultura de Tiahuanaco tampoco se diferenciaba tanto de las más próximas como la de nazca, aunque esta también estaba imbuida por un aura de misterio.
RECOMENDAMOS   piramides sobre una planta de energía, ¿HOAX o realidad extraordinaria?

Deja un comentario