TERREMOTO EN JAPON

TERREMOTO EN JAPON

Aumentan daños por terremoto en Japón
Tokio, 12 mar (PL) Atento a las réplicas del terremoto de 8,9 grados de la víspera, Japón se entregó hoy a las labores de rescate y evaluación de los daños, en medio de crecientes cifras de víctimas.

  La jornada tuvo entre sus principales puntos de atención las instalaciones nucleares del país.

Cuatro trabajadores resultaron heridos por una explosión en la tarde en el edificio del reactor No. 1 de la planta de la prefectura de Fukushima, con lo cual las preocupaciones aumentaron.

Ese suceso, incluido un escape de radiación, fue confirmado por el secretario jefe del Gabinete, Yukio Edano, quien dijo que la causa de lo ocurrido se analiza, mientras consideró la evacuación de 10 kilómetros a la redonda apropiada, zona que poco despues se amplió a un radio de 20 kilomnetros.

Antes, las autoridades habían ordenado igual medida para miles de personas a fin de evitar males mayores entre la población, luego de comprobarse niveles de radiación por encima de lo normal en áreas próxima a la entrada principal de esa planta.

El gobierno movilizó a miles de efectivos, vehículos, aviones y barcos de las Fuerzas de Autodefensa para las labores de rescate y otras tareas dirigidas a aliviar el sufrimiento generado por el peor sismo en la historia de esta nación y el tsunami que ese último provocó.

Según informaron fuentes oficiales, en cinco prefecturas, incluidas las de Iwate y Fukushima, alrededor de 210 mil personas fueron trasladadas a lugares seguros mientras continuaban las réplicas.

El número de víctimas humanas y daños materiales solo comienza a conocerse. La cifra de muertos se aproxima a 600 y varios cientos se reportan desaparecidos.

Los edificios afectados, parcial o totalmente, suman tres mil 400, mientras los incendios en las zonas golpeadas por el terremoto se estimaron en 200, a lo que se añaden miles de viviendas arrastradas por el tsunami.

Todo ello junto con graves consecuencias también en el transporte, los servicios de electricidad y agua, entre otros.

Estas primeras evaluaciones de los daños, incluida las cifras de víctimas, coincidieron con el mensaje de solidaridad de la comunidad internacional, que ya envió ayuda para aliviar, aunque sea parcialmente, el dolor de los japoneses

RECOMENDAMOS   ESCUCHA ESTA NOCHE EN DIRECTO ¨LA CUARTA ESFERA¨ CON MIGUEL PEDRERO Y CARLOS FERNANDEZ

Deja un comentario