Roban el ‘Códice Calixtino’, una joya bibliográfica, de la Catedral de Santiago de Compostela

Roban el ‘Códice Calixtino’, una joya bibliográfica, de la Catedral de Santiago de Compostela

  • El Códice, que tiene cinco tomos, se echó en falta el martes por la tarde.
  • Se trata de un manuscrito ilustrado del siglo XII
  • Es una joya de trascendencia histórica incalculable.
La policía investiga la desaparición del manuscrito original del Códice Calixtino, que data del siglo XII y está considerado como la primera guía del Camino de Santiago, que se encontraba custodiado en el Archivo de la catedral de Santiago de Compostela.


Un portavoz policial ha informado de que el libro, una de las joyas del patrimonio cultural de Galicia y guía inicial de la peregrinación, fue echado en falta por personal del Archivo el pasado martes.
El libro estaba en una cámara blindada del Archivo de la catedral Aunque por el momento no se tiene pistas sobre la autoría del robo, la policía analiza las cámaras de seguridad de la catedral compostelana para tratar de hallar algún indicio, según El Correo Gallego.
El libro, sustraído de una cámara blindada del Archivo de la catedral, es el original y no la réplica que habitualmente se exhibe a turistas y visitantes, y sólo se mostraba en grandes ocasiones, la última vez a personal del Ministerio de Cultura.

Valor incalculable

De incalculable valor histórico, el Códice Calixtino se atribuye al papa Calixto II, de ahí el nombre por el que es conocido, y tiene una gran importancia artística e histórica que surge de la necesidad de difundir la devoción por el apóstol Santiago en el siglo XII.
Contiene piezas únicas de liturgia compostelana El catedrático de Música de la Universidad de Santiago Carlos Villanueva, estudioso de este apartado del Códice Calixtino, ha resaltado el valor de la pieza y las medidas de protección con que se protegía en la catedral compostelana. “Es un golpe tremendo, porque es una pieza significativa y fundamental para el conocimiento de la historia”, ha dicho.
En cuanto a la música del Códice, dijo que “es única desde un doble punto de vista, porque contiene piezas únicas de liturgia compostelana y, además, tiene un significado especial en cuanto que es una música de carácter universal”. “Forma parte -agregó-, junto con la polifonía de Aquitania y la de Notre Dame, de las primeras polifonías que se hacían en Europa desde mediados del siglo XII”.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santiago, Angel Currás, ha calificado de “pérdida irreparable” la desaparición del Códice Calixtino, al tiempo que ha apuntado a “un robo premeditado”.

RECOMENDAMOS   Habemus Papam: Francisco , El Papa Negro del Humo Blanco - Los Últimos Tiempos de la Iglesia

Desde Galicia para el despertar del cementerio : CORRESPONSAL ….. BLACKTEMPLI

One Reply to “Roban el ‘Códice Calixtino’, una joya bibliográfica, de la Catedral de Santiago de Compostela”

  1. Lo que eesta claro en este tema es que quén lo robo sabia muy bien lo que hacia, pero lo que mas gracia me hace es que salen "expertos" de la investigacion que estaran encima de todas las casas de subastas por si alguien quiere venderlo. Pero vamos a ver, otra vez nos quieren tomar por tontos, quien haya robado esta "joya" esta claro que lo hizo por encargo, y aunque parezca de pelicula, quien hizo el encargo ya lo debe tener en su poder y quien lo robo ya debe tener el dinero en su cuenta de Suiza. Si robaron el original, es por que sabian lo que tenian que robar y no les importaba nada mas que lo que les pagaria la persona que les realizo el encargo. Los "ladrones" bien sabian que estas "joyas" no se pueden vender a ningun perista de tres al cuarto. A quien tienen que investigar es a las grandes fortunas que puedan permitirse un encargo asi.
    Si ya nos roban la "literatura", nos estan robando nuestra fuerza, Hay que ser malnacido para realizar un encargo de este tipo…

Deja un comentario