REVELACION DE LA NASA

REVELACION DE LA NASA

Descubrieron que hubo vida en Marte hace 3 mil millones de años 

El astrónomo Carl Sagan dijo que sería el hallazgo más importante de la historia de la ciencia · Los investigadores estudiaron un meteorito marciano caído en la Antártida hace 13 mil años 


Una leyenda. El planeta Marte fue y es un centro de interés para científicos, pero también una de las fuentes predilectas de escritores de ciencia ficción. 
WASHINGTON (AFP, EFE, NASA).- Una escueta declaración firmada por el director general de la Agencia Espacial Nortemericana, Daniel Goldin, confirmó ayer que sus científicos “han hecho unimpactante descubrimiento que señala la posibilidad de que una primitiva forma de vida microscópica haya existido en el planeta Marte, hace más de tres mil millones de años”. Fuentes allegadas a la investigación fueron más lejos y dijeron que ya hay “pruebas inequívocas” de que hubo vida en el planeta rojo. Hoy a las dos de la tarde, hora argentina los principales científicos involucrados en el estudio darán una conferencia de prensa para explicar los detalles de sus trabajos. En esa conferencia participará además de los autores de la investigación Williman Schopf, de la Universidad de California y considerado la máxima autoridad sobre el origen de la vida terrestre.


Todo comenzó en 1984, cuando un grupo de expertos de la NASA encontraron en la Antártidaun meteorito al que bautizaron Allan Hills 84001. Posteriores estudios confirmaron que se había estrellado sobre la superfice terrestre hace unos 13.000 años, luego de haber “salido” de Marte unos 15 millones de años atrás y vagabundeado por el espacio gracias a, se supone, algún tipo de colisión celeste.

Sólo un trozo de roca

El trozo de roca extraterrestre fue examinado durante estos años por grupos de científicos de la Universidad de Stanford, la Universidad McGill y el Johnson Space Center de la NASA. Los autores principales del trabajo que se publicará la semana que viene son los doctores David McKay y Evertt Gibson, del Centro Espacial Johnson, dosreconocidos expertos.

Si bien los resultados serán publicados recién el 16 de agosto en la reconocida revista científicaScience, han circulado copias preliminares del estudio. Esto es consecuencia de que se “levantara” el embargo informativo que rigurosamente tienen todos los trabajos allí aceptados y todavía no publicados, una vez que la NASA dispuso realizar hoy una conferencia de prensa.

Lo que se adelantó a los medios y que hoy será discutido es realmente sensacional. En palabras de Daniel Goldin: “Hemos encontrado estructuras unicelulares extremadamente pequeñas y simples que de alguna manera hacen recordar las bacterias terrestres. Que quede claro, no estamos hablando de pequeños hombrecitos verdes que viven en el planeta Marte”.

Moléculas conocidas

Lo que realmente encontraron los científicos sonunas moléculas conocidas como hidrocarbonos aromáticos policíclicos (HAP) . Estos compuestos aromáticos son moléculas formadas por numerosos anillos de carbono y son lasprimeras estructuras orgánicas que se descubren en una roca de Marte.

Los compuestos HAP pueden tener dos orígenes: no biológico, si aparecen durante los procesos de formación de estrellas y planetas. O biológicos, si aparecen como producto de la descomposición de plancton marino (como ocurrió en las primeras fases de la evolución de la vida en la Tierra). También pueden generarse como producto de la combustión, por ejemplo cuando se quema una lámpara de aceite o cuando se hace comida al asador.

Luego de complicadas microscopías electrónicas de alta resolución, los expertos vieron en la superfice de los compuestos carbonados, pequeñas estructuras de forma ovoide y elongada, de alrededor de 100 nanometros de diámetro. Para interpretar qué eran, los científicos se basaron en otras estructuras similares que ya se han encontrado en trozos de calcita hallados en Italia. Estas estructuras fueron interpretadas como “nanobacterias”. Y de allí surge la afirmación de Goldin.

El físico argentino Guillermo Lemarchand, que trabajó junto a Carl Sagan en proyectos de búsqueda de vida inteligente en el Cosmos, explicó a Clarín que “si se confirma se trata de algo revolucionario, es uno de los descubrimientos del siglo. Pero no hay que olvidar que las informaciones no lo dan todavía como un hecho concreto y los resultados serán discutidos por los especialistas”.

Lemarchand agregó que “los reparos usuales a este tipo de descubrimientos es que haya habido una contaminación de las rocas marcianas en la Tierra y que se trate de compuestos químicos y bacterias locales que se incorporaron a la roca luego de su llegada”. En este caso de acuerdo al trabajo que resume la investigación los científicos hicieron una gran cantidad de pruebas y experimentos para demostrar que no se trata de una contaminación. Por ejemplo, notaron que la concentración de los anillos aromáticos aumenta hacia adentro, mientras que si hubiese sido el producto de contaminación terrestre, los anillos habrían aparecido en mayor cantidad en la superficie de la roca.

De acuerdo a lo declarado por Norman Horowitz, profesor emérito del Cal-Tech y director del programa Viking en los años setenta : “Si es cierto es muy interesante, pero para estar plenamente convencido me gustaría tener evidencias de características biológicas que ya no existen en una roca tan antigua”.

Carl Sagan, el astrónomo pionero en la búsqueda de vida fuera de la Tierra y autor de la serie televisiva Cosmos, dijo que “si resulta cierto que se trata de un microfósil de Marte, sería el descubrimiento más importante de la historia de la Ciencia. Es algo que le da una nueva perspectiva a nuestro lugar en el Universo.”

RECOMENDAMOS   Las cinco afirmaciones más atrevidas sobre la vida extraterrestre

Deja un comentario