Resuelto el misterio del ‘zumbido’ de la Tierra

Resuelto el misterio del ‘zumbido’ de la Tierra

pixabay

Científicos franceses afirman haber resuelto el misterio del zumbido de baja frecuencia que emite la Tierra, inaudible para el oído humano pero que recogen los instrumentos para medir la actividad sísmica.

Los científicos franceses Fabrice Ardhuin, Lucia Gualtieri y Eleonore Stutzmannel creen que el zumbido lo provocan las “olas del mar”. Según explican en un estudio publicado en ‘Geophysical Research Letters‘, las corrientes marinas hacen que la Tierra vibre sutilmente ya que crean una actividad “microsísmica” que produce un “tañido”.

Lea también: ‘Gemidos de la Tierra’: Científicos tratan de explicar los raros sonidos de nuesto planeta

Los científicos identificaron las olas con ayuda de modelos informáticos del mar y el fondo marino, así como con datos sobre la velocidad y dirección del viento. Los investigadores descubrieron que los choques de las olas del mar causan actividad sísmica, pero el zumbido de la Tierra no se debe tanto a la colisión, sino al movimiento y la presión de las olas gigantes que se propagan lenta pero metódicamente hasta el fondo.

La actividad microsísmica causada por las olas gigantes del mar penetra profundamente en el manto terrestre y posiblemente se extienda hasta el núcleo. Los científicos esperan que la grabación de este zumbido les ayude a mejorar los conocimientos de la estructura interna de la Tierra.

RECOMENDAMOS   ¿Qué pasaría si el amor de tu vida aparece 23 años después mirándote a tus ojos sin hablar?

Deja un comentario