REGISTRAN EN BARCELONA EL SONIDO DEL TERREMOTO DE JAPON

REGISTRAN EN BARCELONA EL SONIDO DEL TERREMOTO DE JAPON

El Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas (LAB) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha detectado y registrado a través de internet el sonido en el fondo marino del terremoto que sacudió Japón el pasado día 11 de marzo.
Según informa la UPC, la grabación del sonido se ha hecho desde una red de observatorios submarinos de la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología Marítimo-Terrestre (JAMSTEC), ubicada en torno al epicentro del terremoto, cerca de la localidad nipona de Hatsushima, y se puede oír en la web http://listentothedeep.com.
La plataforma es utilizada por el LAB en el marco del proyecto internacional Listening to The Deep Ocean Environment (LIDO), que lidera este laboratorio de la UPC.
El sonido del terremoto y de sus réplicas se están captando mediante este sistema LIDO, equipado con hidrófonos que registran, en tiempo real y a través de internet los sonidos del fondo marino.
Los datos publicados en esta web han sido acelerados 17 veces para que puedan ser audibles por el oído humano.
Los espectogramas mostrados en la web de LIDO reflejan, de manera acústica y también visual, la intensidad y la distribución de la energía del sonido del terremoto. Se trata de imágenes del sonido que indican su frecuencia y su intensidad a través de una gama de colores, de forma que, cuanto más rojo, mas intenso es.
El proyecto LIDO obtiene información de los observatorios submarinos para ayudar a evaluar el impacto del sonido natural y el procedente de la actividad humana en el medio marino, y permite la detección, clasificación y localización de acontecimientos acústicos, como la presencia de cetáceos.
A través de la colaboración entre la UPC y JAMSTEC, el proyecto LIDO analiza continuamente y en directo el flujo acústico en el mar de la costa este del Japón para entender el efecto de las fuentes sonoras en la fauna y el ecosistema marino, así como los patrones de movimiento de los grandes cetáceos. 
Foto de la Noticia

Foto: EP

   El terremoto del pasado 11 de marzo en Japón ha afectado a las cotizaciones del gas natural en los mercados internacionales y provocado un alza en el precio de este producto del 5%, anunció la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

RECOMENDAMOS   Una potente supernova explota relativamente cerca de la Tierra
   En concreto, el regulador indica que el precio del gas natural para el segundo trimestre subió un 3% durante la primera sesión tras el terremoto y cerró la cotización del lunes 14 de marzo con un encarecimiento acumulado del 5% y un nivel superior a 25 euros por megavatio hora (MWh).
   Estos datos aparecen recogidos en el boletín de futuro y precios eléctricos de la última semana, aprobado por el consejo de administración del regulador energético en su reunión de hoy.
   El encarecimiento asociado al terremoto de Japón se produce tras una semana en la que los precios de la electricidad se habían mantenido prácticamente planos y los del carbón habían registrado un incremento del 2,9%.
   Por otro lado, el organismo presidido por María Teresa Costa indica que la demanda de electricidad entre el 1 de enero y el pasado 11 de marzo superó en un 1,43% el nivel registrado en el mismo periodo de 2010. Además, indica que durante la semana el acoplamiento de precios eléctricos entre España y Portugal equivalió al 77%.

Deja un comentario