¿Qué asteroides rondan la Tierra?

¿Qué asteroides rondan la Tierra?

Según un informe reciente, los cuerpos celestes como el meteorito que cayó en Rusia este año dejando más de mil heridos pueden impactar contra la Tierra con mayor frecuencia. ¿Qué asteroides se acercarán a nuestro planeta en los próximos 200 años?

Hace un mes un equipo de buzos rusos sacó del fondo de un lago una roca que podría tratarse del fragmento más grande hallado hasta el momento del meteorito que cayó en los Urales en febrero de este año. Este cuerpo celeste es de gran interés para la comunidad científica internacional y cada nueva pista relacionada con él resulta valiosísima para saber más sobre posibles amenazas llegadas del espacio.

Esta semana un grupo de científicos de Canadá, EE.UU. y Europa indicó que, según sus cálculos, la frecuencia con la que caen en la Tierra cuerpos celestes similares al de Cheliábinsk podría ser 10 veces mayor de lo que se pensaba.

No en vano, se ha creado una red científica internacional respaldada por la ONU que cuenta entre sus objetivos el desarrollo de robots kamikaze para modificar la trayectoria de cuerpos celestes peligrosos. Los astrónomos estiman que el número de asteroides que se encuentran en nuestro sistema solar y que podrían borrar del mapa a una ciudad del tamaño de Nueva York ascienden a un millón.

Una colisión de un asteroide con la Tierra puede provocar un incendio, un terremoto o un tsunami. La extinción de los dinosaurios suele atribuirse a un asteroide que cayó en la Tierra hace 65 millones de años. Cabe señalar que hay asteroides de los que no se tiene conocimiento. Solo hace un mes, por ejemplo, se descubrió el asteroide 2013 TV135, con un diámetro estimado de 400 metros. Si bien los astrónomos estimaron en un primer momento que podría colisionar con la Tierra en agosto de 2032, la NASA ha descartado esta semana dicha posibilidad.

RECOMENDAMOS   Sonidos extraños... ahora en Alicante.

En este gráfico elaborado por la agencia rusa de noticias RIA Novosti aparecen los asteroides de cuyo acercamiento a la Tierra en los próximos 200 años se tiene constancia.

Video: Las mejores imágenes del asteroide que ‘rozó’ la Tierra
Un video filmado desde el Observatorio Astronómico del Teide, en España, muestra las mejores imágenes del paso del asteroide 2012DA14 que la semana pasada ‘rozó’ la Tierra.
Aunque numerosos científicos y astrónomos aficionados inmortalizaron el momento histórico del paso del asteroide 2012 DA14 el día 14 de febrero, la NASA destacó como ‘imagen astronómica del día’ una grabación registrada desde el Observatorio Astronómico del Teide, en España.

En las imágenes se aprecia claramente el cuerpo que pasó a tan solo 27.860 kilómetros del planeta Tierra.

El autor de la grabación fue el astrofotógrafo español Daniel López.

“Ahí va. El pequeño punto que se mueve ante el fondo de estrellas en este vídeo es un asteroide potencialmente peligroso que pasa sobre la atmósfera de la Tierra”, explica la NASA en la descripción del vídeo

Deja un comentario