Etiqueta: ULTIMAS NOTICIAS

La Antártida pierde más hielo de lo que se pensaba

La Antártida pierde más hielo de lo que se pensaba


Desprendimiento de hielo en la Antártida. | Jonathan Bamber

Una nueva investigación que publica este domingo la revista ‘Nature’ revela que la Antártida pierde más hielo por la fusión de la parte inferior de las plataformas de hielo sumergidas de lo que se pensaba, lo que representa hasta un 90% de la pérdida de hielo en algunas zonas. Los resultados son cruciales para la comprensión de cómo la capa de hielo interactúa con el resto del sistema climático y, en particular, con el océano.

La creación y la fusión de icebergs provoca que 2.800 kilómetros cúbicos de hielo salgan de la capa de hielo de la Antártida cada año. La mayor parte de ésta se sustituye por nevadas pero cualquier desequilibrio contribuye a un cambio en el nivel global del mar. Durante muchas décadas, los expertos han creído que el proceso más importante responsable de esta gran pérdida era la fractura de los iceberg, la ruptura de bloques de hielo en el borde de un glaciar.

Este estudio, dirigido por académicos de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, con colegas de la Universidad de Utrecht, Países Bajos, y la Universidad de California, Estados Unidos, ha utilizado datos de satélites y modelos climáticos para demostrar que esta fusión de la subplataforma tiene un impacto tan grande como la fractura de un iceberg para la Antártida en su conjunto e, incluso, mucho más importante para algunas zonas.

Durante la última década, la capa de hielo antártico ha disminuido su volumen a cantidades cada vez mayores, siendo la pérdida anual de hielo equivalente a 700 veces los cuatro kilómetros cúbicos por año que constituyen la totalidad del suministro de agua doméstica para Reino Unido.
Datos de satélites

Los investigadores encontraron que, para algunas plataformas de hielo, la fusión en su parte inferior podría ser responsable de hasta el 90% de la pérdida de masa, mientras que para otras zona era sólo del 10%.

Los expertos detectaron que las plataformas de hielo que ya estaban más delgadas eran las que perdían mayor parte de su masa de esta fusión, por lo que entienden que son un buen indicador de que las plataformas de hielo pueden ser particularmente vulnerables a los cambios en el calentamiento del océano en el futuro.

Los científicos usaron los datos de un conjunto de misiones de satélites y de a bordo para medir con precisión el flujo del hielo, su elevación y su espesor, unas observaciones que se combinaron con los resultados de un modelo climático para las nevadas sobre de la capa de hielo. Así, compararon la cantidad de nieve que caía en la superficie y la acumulación con la cantidad de hielo que perdía el continente, entrando en el océano, de forma que lograron determinar la proporción que se había perdido en cada proceso.

El profesor Jonathan Bamber, dde la Escuela de Ciencias Geográficas de la Universidad de Bristol, destacó: “La comprensión de cómo la mayor masa de hielo en el planeta pierde hielo en los océanos es una de las cosas más fundamentales que necesitamos saber sobre la Antártida. Hasta hace poco, se asumió que la mayor parte del hielo se pierde a través de icebergs”.

“Ahora nos damos cuenta de que la fusión por debajo de las plataformas de hielo en el océano es igualmente importante y en algunos lugares, mucho más. Este conocimiento es crucial para entender cómo interactúan las capas de hielo ahora y cómo lo harán en el futuro con los cambios climáticos”, concluyó.

HOY GALICIA ESTA DE LUTO !!

HOY GALICIA ESTA DE LUTO !!

Al menos 78 personas han muerto y otras 140 están heridas, entre ellos 35 adultos y 4 niños en estado crítico, tras el accidente ocurrido ayer en la zona de Angrois, cerca de Santiago. Los equipos de emergencia y efectivos de compañías de servicios han dado por concluida a las 12:45 horas la búsqueda de más víctimas. El tren iba a más de 150 km/h

El tren Alvia que descarriló anoche cerca de Santiago iba a una velocidad superior a 150 kilómetros hora, que algunas fuentes elevan hasta 190, en una zona limitada a 80 por hora, según han informado a Efe fuentes de la investigación. El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela ha ordenado a la Policía Judicial tomar declaración como imputado al maquinista del tren, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que han aclarado que aún no está imputado judicialmente. Esta será la primera declaración que se tome al maquinista, sobre la que no se ha concretado todavía en qué momento será. Además, se están «referenciando» testigos, lo que quiere decir que se les están tomando los datos para poder localizarlos y llamarlos a declarar. El maquinista se encuentra en un hospital de Santiago, custodiado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía tras una petición expresa del juez que investiga el accidente ferroviario.

La caja negra del tren «lleva horas localizada» y está a disposición del juez y custodiada por la Policía Judicial. Asimismo, el juez ha pedido que se aseguren todos los vídeo y audios que puedan existir del accidente y que puedan ser empleados en la investigación

La Policía y técnicos de infraestructuras viarias investigan desde anoche las causas del accidente, en el que han muerto al menos 78 personas y otras 130 han resultado heridas, según los últimos datos ofrecidos por Juárez. Los equipos de emergencia y efectivos de compañías de servicios han dado por concluida a las 12:45 horas de esta mañana la búsqueda de más víctimas entre los restos del tren.

El tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferroldescarriló a tres kilómetros del casco urbano de Santiago yhan fallecido al menos 78 personas, mientras que otras 140 han resultado heridas, entre ellos 35 adultos y 4 niños en estado crítico.

Los equipos de rescate han conseguido acceder finalmente a uno de los vagones después de utilizar una grúa para retirar otro que lo sepultaba. Uno de los vagones parece ser la cafetería, completamente destrozada y hecha un amasijo de hierros.

Pasadas las 8.30, una decena de bomberos han entrado en los vagones y han comprobado que no quedan más personas en su interior tras retirar butacas y otros objetos del tren, según informan a Efe fuentes de los servicios que trabajan en la zona. No obstante, en una primera fase, a los familiares solo se les informará cuando se tenga totalmente identificados a los heridos y estén conscientes.

Los servicios de Emergencia han empezado a las 8.00 a trasladar los cadáveres al hospital para realizar las autopsias. Según los responsables de este trabajo, inicialmente se trasladarán cuatro cadáveres hasta el hospital para realizar las autopsias, por lo que la labor de identificación puede ser muy larga. La Policía Nacional ha desplazado desde Madrid a Santiago a otros tres especialistas para colaborar en la identificación de los cadáveres, que se suman a los seis agentes que se trasladaron anoche nada más ocurrir eldescarrilamiento. El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, se ha desplazado también a la capital compostelana. Los agentes de la Policía Científica salen esta mañana desde el aeródromo de Cuatro Vientos para reforzar las tareas de identificación. Un total de 500 agentes de la Policía Nacional participan en el dispositivo establecido tras el accidente de un tren Alvia en el que viajaban 247 pasajeros.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha precisado que, de las 78 víctimas confirmadas, 73 han sido localizadas en el lugar de la tragedia, mientras que otras cuatro han fallecido en los hospitales a los que habían sido trasladadas.

Ya por la mañana, en Angrois todos los equipos continúan trabajando en la búsqueda de más víctimas. La primera luz del día ha dejado al descubierto en la zona del accidente un paisaje de vías sobre las que quedan mantas, maletas y otros objetos personales que salieron despedidos. Los vecinos de la zona, los héroes de la noche más trágica de la historia gallega, continúan en pie siguiendo el operativo. Dicen que no pueden dormir.

En el edificio de Cersia, un equipo de psicólogos atienden a los familiares de las víctimas. Pasadas las ocho de la mañana la gente estaba muy desconcertada al no tener información para localizar a sus familiares; de hecho, un grupo ha asaltado al alcalde de Santiago, Ángel Currás, en busca de información. La Policía Científica se reunió con ellos y les dijo que esperan tener identificadas a las víctimas en unas dos horas y, pasado este tiempo, irán llamándoles uno a uno para informarles de forma individual.

Por los aires

El descarrilamiento se registró sobre las 20.42 horas a su paso por la zona de Angrois. El tren de alta velocidad, en el que viajaban 220 pasajeros, al alcanzar la curva de A Grandeira descarriló y uno de los vagones saltó por los aires e incluso superó el talud que separa las vías del tren. El convoy se partió en dos, y la máquina y los cuatro primeros vagones descarrilaron, otro intermedio voló sobre un terraplén hasta caer muy cerca de unas viviendas, y el resto volcó. Uno de lo de los vagones se elevó más de seis metros hasta impactar con un palco de la música, que destrozó. «El tren empezó a dar vueltas, vueltas de campana, dimos muchas vueltas de campana y quedaron subidos unos vagones encima de otros», relataba uno de los pasajeros.

Renfe ha confirmado que el tren llevaba 5 minutos de retraso, lo que podría incidir en la hipótesis del exceso de velocidad. A pesar de las cortinas de humo y los incendios registrados en varios de los vagones, los pasajeros del Alvia aseguran que no se registró ninguna explosión. «En ningún momento pensé en un atentado. Cuando el tren tomó la curva, tuve la sensación de que iba demasiado rápido y descarriló», explica Sergio, no de los pasajeros heridos. En la misma línea, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, dice no tener «indiciosque apunten a un atentado».

Renfe y Adif han comunicado su colaboración con el juez en la investigación del accidente y han trasladado al lugar a un equipo de técnicos para investigar las circunstancias y causas del siniestro.

«Descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer»

Los dos conductores del tren salieron ilesos y ayudaron a las víctimas. Uno de los dos maquinistas que llevaban el convoy hablaba por teléfono tras el accidente y no paraba de repetir«descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer».

Hasta el lugar del accidente se han desplazado efectivos de la Policía Nacional, Local, Protección Civil, bomberos y servicios sanitarios de Santiago y de buena parte de la comarca. En las labores participan bomberos de Santiago, Boiro, Ordes, Arzúa, Santa Comba y Deza y los servicios de Protección Civil de A Estrada, Teo e Padrón. «Era muy difícil sacar a la gente porque había cientos de heridos por el medio», aseguraba uno de los pasajeros del primer vagón.

Decenas de médicos de hospitales cercanos, ya estuviesen o no de guardia, se acercaron a ayudar. «Por mucho que veamos a diario, esta tragedia lo supera todo», afirmó una médico del Hospital Clínico que participó en las tareas de rescate en su día libre. En las labores de emergencia están operando una veintena de ambulancias de soporte básico y tres medicalizadas, y se han desplazado otras dos UVI móviles desde Mos y Sanxenxo, además de unidades adicionales de soporte vital básico.

Los vecinos de la zona también colaboraron con las labores de rescate ofreciendo mantas, agua, palés y sus viviendas para ayudar a los pasajeros heridos.De hecho, algunos incluso desplazaron heridos en sus vehículos particulares hasta los centros sanitarios, para colaborar con el resto de efectivos.

La zona, de difícil acceso, está totalmente acordonada mientras los equipos de emergencia trabajan en la excarcelación de los pasajeros que todavía siguen en el interior de los vagones accidentados. Las autoridades piden que se evite circular por la zona para no complicar las labores de los servicios de emergencia. De hecho, Protección Civil y los bomberos han tenido que levantar a pulso un coche que no permitía que circulasen las ambulancias.

Incertidumbre en el Cersia

Para información sobre las posibles víctimas del accidente Renfe ha habilitado el teléfono 900101660 y el Concello de Santiago los números 981551100, 981543060 y el 981542993. Los familiares de las víctimas del descarrilamiento deben dirigirse al edificio municipal Cersia en el barrio de San Lázaro, en la calle Raimundo López Pol, y el Multiusos Fontes do Sar ha sido habilitado como tanatorio provisional.

Precisamente, en el Cersia, los familiares de viajeros en el tren siniestrado se lamentaban de la incertidumbre. Aunque el Concello habilitó lugares para que pasen la noche, a lo que también se sumaron los hoteles compostelanos, que ofertaron gratuitamente habitaciones libres, la mayoría de los familiares de los afectados no querían abandonar el lugar habilitado en el barrio de San Lázaro hasta no saber más datos. A lo largo de la noche han comenzado a publicarse las listas de los heridos que se han conseguido identificar, aunque no será hasta la mañana de hoy cuando salgan las listas de las personas fallecidas en el accidente.

Los servicios sanitarios han hecho un llamamiento para quetodo el que pudiese se acercase a las instalaciones de Monte da Condesa para donar sangre porque las reservas estaban bajas. El llamamiento hizo su efecto y en pocas horas ya había grandes colas. Fue tal la implicación ciudadana que se saturó el Centro de Transfusión de Galicia y sus responsables tuvieron que pedir que no se acercase nadie más esta noche hasta Monte da Condesa.

Un tren con ocho coches y dos cabezas tractoras

El tren Alvia que sufrió el accidente estaba compuesto por ocho coches y dos cabezas tractoras, contaba con propulsión diésel y eléctrica. Cuatro personas conformaban la tripulación. Fuentes de Renfe señalaron que buscarán las cajas negras del tren, que podría aclarar algunas incógnitas sobre el accidente. Seis especialistas de la Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía han llegado a Santiago para trabajar en la identificación de cadáveres.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2013/07/24/maquinista-tren-descarrilado-santiago-reconoce-iba-190-hora/00031374692270721158120.htm
La Armada de EE UU hace historia al aterrizar un ‘drone’ en un portaaviones

La Armada de EE UU hace historia al aterrizar un ‘drone’ en un portaaviones

Por primera vez un prototipo toca tierra de manera automática sin necesidad de estar controlado de manera remota por un humano

El ‘drone’ aterriza en el portaaviones USS George Bush. / Reuters-LIVE! / Afp
A la 1.40 de la tarde de este miércoles, la Armada de Estados Unidos entró en la historia de la aviación al conseguir que un avión no tripulado aterrizara de manera autónoma en un portaaviones, en medio del mar. Es la primera vez que un drone, controlado únicamente por algoritmos matemáticos y sin estar dirigido de manera remota por un ser humano, toma tierra en la cubierta de un barco.
“No tuvimos a nadie pilotando el aparato desde la lejanía. Usamos pautas automáticas y algoritmos”, explicó el contraalmirante Mat Winter tras el aterrizaje. Winter es el director de un proyecto de 1.400 millones de dólares que se ha desarrollado durante los últimos ocho años y que ha culminado este martes con el aterrizaje en el portaaviones George H. W. Bush, frente a la costa de Virginia, del modelo X-47B, tras despegar desde la base aéreo-naval de Patuxent en Maryland y desplazarse durante casi 170 kilómetros escoltado por dos F-18 de la Armada.
Lo que ha convertido esta operación en un hito para la aviación es el hecho de que el drone utilizado, el X-47B, es un aparato que, a diferencia de otros aviones no tripulados empleados por la CIA, como los modelos de Predator o Reaper, que están controlados de manera remota por seres humanos, esta aeronave ha aterrizado de forma completamente automática. Otra de las complicaciones que han elevado la importancia del suceso es la dificultad del aterrizaje, en una plataforma de dimensiones tan limitadas como la base de un portaaviones. “Lo que acaban de ver es la próxima generación de la aviación naval y las extraordinarias posibilidades que nos puede brindar”, comentó a la prensa presente en el portaaviones el secretario de la Armada, Ray Mabus.

Fuente: Northrop Grumman. / Y. CLEMENTE / EL PAÍS

El X-47B está llamado a ser no sólo el drone que abrirá una nueva era en la tripulación automática, sino el aparato que transforme la aviación naval, convirtiendo los portaaviones en bases más versátiles y potencialmente más letales. Tras el aterrizaje de este miércoles, se ha constatado que los aviones no tripulados en un futuro estarán mucho más automatizados -operarán casi como robots- y no dependerán exclusivamente del manejo que realice una persona a miles de kilómetros de distancia de donde esté sobrevolando la aeronave. No obstante, Winter ha defendido la importancia del factor humano. “Los seres humanos siguen siendo un factor esencial de esta dinámica”, ha reconocido.
El aterrizaje de este miércoles, con todo, es sólo una prueba experimental más. El X-47B es tan sólo un prototipo, con una réplica similar, fabricado por Northrup Grumman, que pronto se retirará y podrán ser admirada en algún museo aeronáutico. No obstante, la Armada espera que la próxima generación de drones, en absoluto tripulados por seres humos, esté operativa en 2019. “No siempre es posible tener la oportunidad de contemplar el futuro, pero eso es lo que hemos visto hoy”, ha recalcado Mabus. Cada vez queda menos para que ese futuro se haga realidad.

66ªAniversario del Caso Roswell, un hecho OVNI aún negado oficialmente por los Estados Unidos.

66ªAniversario del Caso Roswell, un hecho OVNI aún negado oficialmente por los Estados Unidos.

Uno de los hechos mas negados en la temática OVNI,  ha sido EL CASO ROSWELL.

Les traemos a ustedes en esta oportunidad, diferentes videos y material en las que ustedes pueden revisar la documentación. Por supuesto como siempre ustedes saquen sus propias conclusiones.
En nuestro Centro de Informes OVNI tenemos los originales del Diario impreso el 8 de julio de 1947 con el titular Una nave Extraterrestre esta en mano de los MIlitares que se estrelló en Roswell. Y el del 9 de julio que dice: los militares se equivocaron, es un globo aerostático.

Los documentos Majestic, son los documentos que revelan el caso Roswell

Siempre hemos dicho que es urgente ir a la documentación. Y del tema OVNI, hablando seriamente hay mucho para leer. Siempre con sentido crítico, para ir ordenandola por supuesto.
Siempre hacemos notar igualmente que para hablar de nuestra vida es urgente establecerlo en un contexto histórico, ya que las circunstancias que rodean nuestras acciones, son urgentes en el momento de entender o comprender las situaciones o los mismos hechos.
Enumeramos aqui las circunstacias que rodean a un hecho que tiene mucho para contarnos aún, ya qye quienes tienen la información no han sido claros.

Antecedentes del caso Roswell:
* La Segunda Guerra Mundial había apenas terminado y la gente tenía depositada la confianza en el gobierno de Estados Unidos.
* Después de la Segunda Guerra Mundial, se hizo más evidente el comienzo de la Guerra Fía; entre EUA y la URSS.
* Los grandes avances tecnológicos que dejo la Segunda Guerra Mundial.
* La ignorancia general de la sociedad estadounidense sobre tecnología nueva y proyectos de investigación.
 Proyecto Mogul.
* Roswell fue la base del escuadrón 509.
* Prensa amarillista.
* Gobierno temeroso de algún ataque del extranjero.
* Gobierno reservado a revelar proyectos de seguridad nacional.
* Gente sensacionalista.
* Fiebre de ONVI’s semanas antes del incidente Roswell debido a un Piloto comercial que dijo vio 9 objetos voladores en el estado de Washington, cabe señalar que él jamás describió su forma y sus características de vuelo, sino que dijo que esos objetos parecían como platos que cabeceaban y brincaban sobre el agua (como al lanzar una piedra sobre el agua y “hacer patitos”), esto produjo el llamado nombre de plato volador para referirse a los OVNI’s que quiere decir Objetos Voladores no identificados, cosa distinta que decir extraterrestres.

Para pensarEstos hechos nos ponen a pensar. Y para reflexionar, les invitamos a hacernos estas preguntas:
¿Por qué nos niegan continuamente la realidad OVNI?
¿QUiénes son los que se han tomado la autoridad de no decirnos la verdad?
Que hay detrás de esta palabra “OVNI”, PARA UNA PEQUEÑÍSIMA PARTE DE ESTA HUMANIDAD, en la que han escondido hasta nuestra verdadera naturaleza como seres humanos?
Un hecho que deja más preguntas que respuestas…es un misterio o es un hecho que se quiere ocultar, y por qué?
Y por último: ¿Tenemos que creernos todo lo que nos cuentan, o documentarnos por nuestra cuenta y aceptar lo que cada uno de nosotros sentimos, sin que haya alguien como tercera persona y me cuente lo que pasó?
Un tema para pensar, eso es EL MAL LLAMADO FENOMENO OVNI.

El FBI rompe su silencio sobre el informe de los ovnis en Nuevo México
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/90259-fbi-ovni-new-mexico-roswell
fbi-the-vault-roswell-memo-guy-hottel-469x564.jpgEste titular el 28 de marzo, recuerda el documento que el FBI, sacó en la red en el año 2011 cuando expone calramente que ellos hicieron parte de este caso, siguiendo la investigación.
http://vault.fbi.gov/Roswell%20UFO
http://noticias.terra.es/2011/mundo/0412/actualidad/fbi-desclasifica-archivos-sobre-caso-roswell-en-internet.aspx
http://www.lacuarta.com/noticias/vuelta-al-mundo/2011/04/66-102630-9-fbi-solto-la-firme-del-caso-roswell-chocaron-tres-ovnis.shtml

El Astronauta Edgar Mitchell Desde hace mcuhos años el Astronauta Edgar Mitchell, viene hablando del caso Roswell. Un informe con Jaime Maussan en Tercer milenio en le año 2008 lo cuenta.
Y en una conferencia que realizo en el National Press Club de Washinton en el 2009 donde habla entre otros temas del incidente Roswell que sucedio en el año 1947, es importante recordar estas declaraciones y tenerlas presentes.

http://www.eltiempo.com/blogs/alternativa_extraterrestre/2013/07/caso-roswell-un-hecho-ovni-aun.php

Emisión de EL DESPERTAR DEL CEMENTERIO – Esta noche a las 23:00 horas

Emisión de EL DESPERTAR DEL CEMENTERIO – Esta noche a las 23:00 horas

EL DÍA 21 DE JUNIO A LAS 23:00 HORA ESPAÑOLA OS ESPERAMOS EN UN NUEVO DESPERTAR. En esta ocasión entrevistaremos a Carlos Gabriel Fernández “50 Lugares mágicos de Galicia”

“Noche de San Juan” Fiesta pagana.

La Otra Historia “Piratas”

Josep Guijarro Triado y Gonzalo de Martorell presentación del libro IN-CREIBLE. Todo esto y mucho más en un nuevo DESPERTAR!!

Si te ha ocurrido alguna experiencia que tenga que ver con este u otro tipo de fenomenología paranormal graba tu vivencia en nuestro contestador de la web y nuestro equipo de expertos te contestará en nuestro programa.
ELDESPERTARDELCEMENTERIO@GMAIL.COM
Podrás escuchar el programa en:
http://www.eldespertardelcementerio.com/
www.radioddc.com

SALVEMOS GALICIA!!!

SALVEMOS GALICIA!!!

“Galicia es una mina”, dice uno de los lemas de la Dirección General de Minas de la Xunta de Galicia. Y es cierto. Entre las comunidades autónomas, Galicia es sólo la séptima por superficie pero la cuarta por producción minera, con más de 520 explotaciones activas que no suelen ser un ejemplo de respeto por la legislación y el patrimonio ambiental. Ahora, con la excusa de la crisis y el reclamo de unos cuantos puestos de trabajo durante unos pocos años, la Xunta quiere permitir que la codicia de las empresas mineras convierta toda Galicia en una gran mina a cielo abierto, arrasando nuestro patrimonio natural, cultural y paisajístico, contaminando el entorno y poniendo en riesgo la salud de las personas. Aún estamos a tiempo de salvar Galicia, que hoy está más amenazada que nunca. O actuamos ahora, o la perderemos para siempre. Firma ahora esta petición y pide al Presidente de la Xunta que no permita la destrucción de Galicia.
Del respeto por el medio ambiente de las empresas mineras presentes en Galicia ya tenemos un puñado de ejemplos: La cantera que suministraba arenisca para la cubierta de la Ciudad de la Cultura fue clausurada por carecer de licencia. Las pizarreras de Valdeorras y Quiroga devoraron ya varios kilómetros de ríos y con sus gigantescas escombreras están invadiendo los espacios protegidos de Peña Trevinca y O Courel (suministran la mitad de la pizarra mundial para tejados y dan pingües beneficios a algunos, pero 8 de cada 10 euros para la restauración ambiental de sus escombreras proceden de subvenciones públicas). Abandonada sin restauración ambiental alguna, así permanece desde hace 25 años la mina de estaño de Penouta, que ahora se quiere reactivar sobre todo por el tantalio que aún contiene.
Pero estos problemas no serán nada en comparación con los que se nos vienen encima.
 ¿Cuáles son las amenazas que afronta Galicia?
(1) El ejemplo más conocido hasta ahora es el de una enorme mina a cielo abierto para extraer oro (apenas 1,6 gramos por tonelada de rocas) en Corcoesto (A Coruña). La extracción de oro no solo dejaría grandes heridas en la tierra: por cada kilo de oro, además de consumirse 128 kg de cianuro en el proceso, se generarían 4.000 toneladas de residuos y escombros que contendrían, finamente molido y muy soluble, 250 kg. de arsénico antes “atrapado” dentro de las rocas y poco soluble. Pero Corcoesto sería sólo el primero de una serie de proyectos de megaminería.
(2) Goldquest, otra compañía canadiense, proyecta explotar un territorio que forma parte de dos reservas de la biosfera en la zona de A Fonsagrada (Río Eo-Oscos-Burón y Terras do Miño) para explotar oro, plata y plomo. Además, por lo menos se contemplan otros cinco proyectos de minería a cielo abierto de oro y plata en territorio gallego.
(3) Una multinacional surafricana está realizando tareas de prospección de cara a la apertura de una mina de coltan y tierras raras en la Serra do Galiñeiro, en Vigo, que tendría un enorme impacto sobre el medio ambiente, paisaje y población, ya que el espacio proyectado de la mina afecta directamente a varios pueblos. En una mina semejante situada en Baotou (China), las toxinas resultantes de la explotación acabaron envenenando el agua, los cultivos y a los habitantes, según un informe de la Agencia Reuters del año 2010.
(4) En el entorno del Parque Natural de As Fragas do Eume, uno de los lugares más bellos y mágicos de Galicia, se planea la apertura de una mina de andalucita a tan sólo 50 metros del límite del Parque Natural, en la confluencia del río principal y algunos de sus afluentes.
(5) La Xunta no solo quiere permitir nuevas explotaciones: a causa del aumento de los precios a nivel mundial se quieren reabrir antiguas minas de metales por toda Galicia, tanto las que aún mantienen en vigor los derechos mineros como aquellas para las que se declaró su caducidad y que la Xunta quiere reactivar sacándolas a concurso público, como ya ha ocurrido en las provincias de A Coruña (al menos 10 solicitudes aprobadas o en trámite para minas de estaño y wolframio) y Ourense.

La Xunta vende estas actuaciones a la población gallega como una “oportunidad de creación de puestos de trabajo”. Pero no tiene interés alguno en divulgar las terribles consecuencias que esta intensiva actividad minera puede tener en el futuro e, ignorando las muchas voces en contra, aprueba declaraciones “exprés” de impacto ambiental poco rigurosas y sin las debidas salvaguardas (aval bancario y/o seguro de responsabilidad civil) necesarias para que los contribuyentes no tengamos que pagar otro posible desastre como el de Aználcollar.
La minería a cielo abierto tiene amplios efectos en la salud de las personas y en el medio ambiente, como demuestran numerosas investigaciones de carácter científico y los datos que llegan desde comunidades afectadas en todo el mundo. Muchas explotaciones mineras de Galicia, en marcha o proyectadas, ignoran el área de protección necesaria para núcleos de población y entornos naturales, por lo que es inevitable que estos daños se produzcan.
Y en definitiva, la Xunta de Galicia no plantea cuáles serán los efectos a nivel ambiental y de salud en las personas una vez estos proyectos finalicen su vida operativa. Las empresas se irán, el empleo asociado a ellas desaparecerá, pero, ¿cuál será el alcance del daño para esta generación y las futuras? Unos cuantos puestos de trabajo precarios y limitados en el tiempo no pueden hipotecar el futuro de una tierra y la salud de su gente.
Es el momento de decirle a los responsables de la Xunta de Galicia que no den alas a la megaminería contaminante. Firma y difunde esta petición para detener este desastre antes de que suceda. Juntos podemos.

Más info en la web de la Sociedade Galega de Historia Natural:
http://www.sghn.org/