Etiqueta: ULTIMA HORA

Cuenta atrás: Un enorme asteroide a toda marcha hacia la Tierra

Cuenta atrás: Un enorme asteroide a toda marcha hacia la Tierra

El desenlace del inquietante fenómeno se producirá dentro de dos semanas.

Cuenta atrás: Un enorme asteroide a toda marcha hacia la Tierra

Imagen ilustrativa
NASA / RT
Un asteroide potencialmente peligroso de un kilómetro de longitud se encuentra de camino hacia la Tierra. Los astrónomos de la NASA estiman el desenlace del drama dentro de dos semanas.

La roca gigante, que ha sido bautizada como ‘2014 JO25’, se acercará a la Tierra el próximo 19 de abril a la distancia más próxima en 400 años: 1,8 millones de kilómetros, o lo que es lo mismo, 4,57 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Ningún otro asteroide de tamaño semejante estará tan cerca de nuestro planeta en una década.

“El próximo acercamiento de un objeto equiparable tendrá lugar cuando el asteroide 1999 AN10, de 800 metros de diámetro, nos pase a una distancia lunar en agosto de 2027”, explicó la NASA en un comunicado.

El ‘2014 JO25’ regresará en 2091, pero no hará acercamientos tan ‘íntimos’ como el de este mes durante otros 480 años.

El asteroide, que suele ‘rozar’ también Mercurio y Venus, fue descubierto en mayo de 2014. Los astrónomos lo describen como un “objeto brillante” y esperan que sea uno de los mejores objetivos para la observación este año.

Los asteroides potencialmente peligrosos son aquellos que miden más de 100 metros y son capaces de situarse de la Tierra como máximo a 7.495.839 kilómetros, o 19,5 veces la distancia a la Luna. Hasta el momento han sido detectados un total de 1.781.

https://actualidad.rt.com/actualidad/234861-cuenta-atras-enorme-asteroide-acercar-tierra

Al menos 90 muertos en el intento de golpe de Estado en Turquía

Al menos 90 muertos en el intento de golpe de Estado en Turquía

El Servicio de Inteligencia de Turquía ha dado este sábado por fracasada la intentona golpista que ha vivido el país desde la tarde del viernes, aunque ha indicado que aún quedan algunas bolsas de resistencia por parte de los militares rebeldes, que serán juzgados por traición. “Es una iniciativa idiota abocada al fracaso y se encuentra ampliamente bajo control”, declaró por teléfono el primer ministro turco Binali Yildirim a la cadena de información NTV.

Al menos 90 personas han muerto en todo el país, según datos de la Fiscalía general citadas por el diario Hürriyet, y 1.563 militares golpistas han sido detenidos.

Antes de que acabase el día, una facción del Ejército turco aseguró haber tomado el control del país después de tomar la televisión pública, que ya ha vuelto a emitir con normalidad, el aeropuerto internacional Ataturk, infraestructuras básicas como los puentes sobre el Bósforo y el palacio presidencial. En un principio, Binali Yildirim admitió en una comunicación que se trataba de un golpe de Estado en toda regla efectuado por un “grupo perteneciente a los militares”. Los golpistas tomaron como rehén al jefe del Estado mayor, Hulusi Akar, aunque fuerzas leales al Gobierno lograron rescatarlo a primera hora de este sábado y llevarlo a un lugar seguro.

TWITTER (Vídeo)

A través de la televisión local, los militares rebeldes anunciaron que se había impuesto la ley marcial y el toque de queda. Mientras tanto, fuentes presidenciales contradecían estas palabras al asegurar, casi al mismo tiempo, que el presidente Erdogan, que ya ha aterrizado en Estambul, y el Gobierno continúan en el poder.

Aunque las autoridades llamaban a la calma y aseguraban que mantenían el control, lo cierto es que el Parlamento fue rodeado por tanques y, según informó la agencia Anadolu, fue alcanzado por una bomba tirada desde un avión. Además, se escucharon disparos en los alrededores del aeropuerto y explosiones cerca del edificio del Estado mayor. Miles de personas salieron a las calles en Estambul con banderas turcas, después de que el presidente Recep Tayyip Erdogan convocara al pueblo a manifestarse contra los golpistas.

En un comunicado oficial, las autoridades decían que se trataba de un “ataque contra la democracia turca” y que la declaración de golpe de Estado “no había sido autorizada por el comando militar”, para dejar claro que la cúpula militar no apoyaba la rebelión. Por su parte, Binali Yildirim publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que pedía a la población que mantenga la calma.

Numerosos disparos y explosiones se escucharon en Ankara cerca de la dirección nacional de Seguridad y enfrente de la sede de la televisión pública TRT, mientras que en Estambul ha habido heridos en un enfrentamiento entre soldados y manifestantes contrarios al golpe de Estado, según han informado las emisoras turcas. Además, se registró una fuerte explosión en el centro de la unidad especial de la Policía en la región de Golbasi en Ankara, en la que habrían fallecido al menos 17 agentes, informó la emisora CNNTürk, cuyas instalaciones habrían sido ocupadas por un grupo de soldados golpistas.

Además, al menos seis civiles habrían muerto y casi 100 habrían resultado heridos, según la agencia de noticias DHA.

Mientras tanto, la agencia Anadolu señaló que aviones militares y helicópteros dispararon dos veces sobre el centro de la policía en Ankara. Además, un F-16 derribó un helicóptero militar utilizado por los golpistas, según la cadena oficial NTV.

Al mismo tiempo, numerosos vehículos blindados han cortado la principal avenida de Estambul, cerca de la sede central de la policía de la ciudad, la más importante del país. Gendarmería ha bloqueado los accesos a los principales puentes que unen la parte europea y asiática de Estambul.

La agencia de noticias privada Dogan aseguró que el ejército disparó contra un grupo de manifestantes contraria al golpe de Estado que intentaron cruzar uno de esos puentes. Las imágenes de televisión mostraron varios heridos en este incidente. Asimismo, aseguró que la policía de Ankara ha llamado a servicio a todos sus agentes.

En una comunicación pública, el presidente Erdogan, que ya ha aterrizado en Estambul, pidió a los turcos que salieran a la calle para responder al golpe de Estado. “Insto a nuestra gente, a todo el mundo, a que llene las plazas del país para darle (al Ejército) la respuesta necesaria”, manifestó Erdogan en declaraciones por teléfono a CNNTürk. “Este golpe de Estado nunca tendrá éxito. Tarde o temprano será eliminado. Voy a volver a Ankara”, agregó el presidente.

“Van a recibir la respuesta de la nación y van a pagar un alto precio por actuar contra la nación. No les vamos a ceder el campo. Pronto vamos a eliminar esto”, aseguró Erdogan, cuyo país es un miembro clave de la OTAN.

“Yo soy el comandante en jefe. Sin mi información el ejército no puede hacer nada. He oído que el jefe de Estado Mayor está detenido. Sin embargo, no sé hasta qué punto esto es verdad”, reconoció el presidente.
Movimientos inesperados de tropas

Unos inesperados movimientos de tropas en Ankara y el paso rasante de aviones militares sobre la capital crearon a media tarde preocupación entre la población de la capital de Turquía. Más tarde, el primer ministro turco, Binali Yildirim confirmó un “intento de golpe de Estado” por parte de “un grupo de ejército turco”, y añadió, de forma tajante: “No lo vamos a permitir”.

Los militares emitieron un comunicado en el que aseguraban haber tomado el poder para proteger el orden democrático y mantener los derechos humanos en Turquía. Añadió que se mantendrían todas las relaciones exteriores del país y la ley será la prioridad. “No permitiremos que el orden público se altere en Turquía. Se impone un toque de queda en el país hasta nueva orden”, señala el comunicado del Ejército, firmado por el “Consejo de la paz en el país” que afirma haber “tomado el control”.

Según declararon algunos testigos a Efe, en la capital se escucharon incluso disparos cerca del cuartel del Estado Mayor. Además, varios militares han confiscado las armas de los policías que guardan el palacio presidencial. Los militares han tomado con tanques la televisión pública y el aeropuerto internacional Ataturk. Las redes sociales no funcionan y las líneas telefónicas empiezan a fallar.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/07/15/578940e3268e3e1b0b8b45fb.html

La Antártida pierde más hielo de lo que se pensaba

La Antártida pierde más hielo de lo que se pensaba


Desprendimiento de hielo en la Antártida. | Jonathan Bamber

Una nueva investigación que publica este domingo la revista ‘Nature’ revela que la Antártida pierde más hielo por la fusión de la parte inferior de las plataformas de hielo sumergidas de lo que se pensaba, lo que representa hasta un 90% de la pérdida de hielo en algunas zonas. Los resultados son cruciales para la comprensión de cómo la capa de hielo interactúa con el resto del sistema climático y, en particular, con el océano.

La creación y la fusión de icebergs provoca que 2.800 kilómetros cúbicos de hielo salgan de la capa de hielo de la Antártida cada año. La mayor parte de ésta se sustituye por nevadas pero cualquier desequilibrio contribuye a un cambio en el nivel global del mar. Durante muchas décadas, los expertos han creído que el proceso más importante responsable de esta gran pérdida era la fractura de los iceberg, la ruptura de bloques de hielo en el borde de un glaciar.

Este estudio, dirigido por académicos de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, con colegas de la Universidad de Utrecht, Países Bajos, y la Universidad de California, Estados Unidos, ha utilizado datos de satélites y modelos climáticos para demostrar que esta fusión de la subplataforma tiene un impacto tan grande como la fractura de un iceberg para la Antártida en su conjunto e, incluso, mucho más importante para algunas zonas.

Durante la última década, la capa de hielo antártico ha disminuido su volumen a cantidades cada vez mayores, siendo la pérdida anual de hielo equivalente a 700 veces los cuatro kilómetros cúbicos por año que constituyen la totalidad del suministro de agua doméstica para Reino Unido.
Datos de satélites

Los investigadores encontraron que, para algunas plataformas de hielo, la fusión en su parte inferior podría ser responsable de hasta el 90% de la pérdida de masa, mientras que para otras zona era sólo del 10%.

Los expertos detectaron que las plataformas de hielo que ya estaban más delgadas eran las que perdían mayor parte de su masa de esta fusión, por lo que entienden que son un buen indicador de que las plataformas de hielo pueden ser particularmente vulnerables a los cambios en el calentamiento del océano en el futuro.

Los científicos usaron los datos de un conjunto de misiones de satélites y de a bordo para medir con precisión el flujo del hielo, su elevación y su espesor, unas observaciones que se combinaron con los resultados de un modelo climático para las nevadas sobre de la capa de hielo. Así, compararon la cantidad de nieve que caía en la superficie y la acumulación con la cantidad de hielo que perdía el continente, entrando en el océano, de forma que lograron determinar la proporción que se había perdido en cada proceso.

El profesor Jonathan Bamber, dde la Escuela de Ciencias Geográficas de la Universidad de Bristol, destacó: “La comprensión de cómo la mayor masa de hielo en el planeta pierde hielo en los océanos es una de las cosas más fundamentales que necesitamos saber sobre la Antártida. Hasta hace poco, se asumió que la mayor parte del hielo se pierde a través de icebergs”.

“Ahora nos damos cuenta de que la fusión por debajo de las plataformas de hielo en el océano es igualmente importante y en algunos lugares, mucho más. Este conocimiento es crucial para entender cómo interactúan las capas de hielo ahora y cómo lo harán en el futuro con los cambios climáticos”, concluyó.

La inminente ‘lluvia de estrellas’ ayudará a obtener una mejor visión del espacio Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/102577-meteoros-perseidas-mejor-vision-espacio

La inminente ‘lluvia de estrellas’ ayudará a obtener una mejor visión del espacio Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/102577-meteoros-perseidas-mejor-vision-espacio



rahamenscorner.blogspot.com

Meteoritos de la ‘lluvia de estrellas’ Perseidas, que caerán sobre la Tierra la noche entre el 12 y el 13 de agosto, van a dejar unos rastros de contaminación espacial a su paso que ayudarán a los astrónomos a obtener una mejor visión del espacio.

Esta contaminación no representa ninguna amenaza para nuestro planeta, pero es un verdadero regalo para los científicos: los astrónomos dispararán rayos láser de gran alcance en los residuos gaseosos de las Perseidas, que contienen sodio, para crear unas ‘estrellas’ artificiales que permitirán a los investigadores tomar fotos más claras del cosmos.

“La razón por la cual los científicos somos tan apasionados de esta capa de contaminación en concreto es porque podemos hacerla brillar con un láser para excitar el sodio y producir estrellas artificiales temporales donde deseamos. Lo crean o no, las estrellas que hay en el cielo no son suficientes para los astrónomos”, explica Chad Trujillo, el jefe del programa de óptica adaptativa del Observatorio Gemini en Chile.

Para observar el universo con una máxima claridad los astrónomos utilizan sistemas de óptica adaptativa, que anula la interferencia nebulosa de la atmósfera de la Tierra durante las observaciones realizadas mediante el telescopio. Estas estrellas artificiales, también llamadas ‘estrellas guía láser’, por su parte, pueden ayudar a los científicos a corregir estos sistemas de óptica adaptativa. Analizando la luz de las ‘estrellas guía’, crean una línea de base para localizar los efectos borrosos de la atmósfera como las columnas de aire.

“Cuanto mayor sea la columna de aire, más distorsionarán sus turbulencias la luz observada”, explica Trujillo. “El uso de las ‘estrellas guía láser’ nos da una referencia para que podamos corregir esas turbulencias y ver las cosas desde la Tierra con una claridad asombrosa”, añadió.

Las Perseidas, la lluvia de estrellas más potente del año, llegará a su apogeo durante la noche entre el 12 y el 13 de agosto y se podrá ver desde todo el planeta.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/102577-meteoros-perseidas-mejor-vision-espacio

Video: Graban a un soldado israelí pegando a un niño palestino de 12 años

Video: Graban a un soldado israelí pegando a un niño palestino de 12 años

Cuando pasan este tipo de cosas, solo se me ocurre pensar ¿Donde están los derechos humanos?, ¿Que daño puede hacer un pequeño como este a unos hombres armados?

Sigo pensando que vivimos en un CEMENTERIO habitado por personas que vamos DESPERTANDO y seres que prefieren permanecer DORMIDOS para mantener su conciencia en la más profunda IGNORANCIA.

El Ejército de Israel ha anunciado la apertura de una investigación por la agresión de un soldado a un niño palestino en la ciudad de Hebrón.
La agresión se produjo el pasado sábado en la parte de la localidad cisjordana de Hebrón controlada por el Ejército israelí y fue grabada por las cámaras de la ONG Movimiento de Solidaridad Internacional y publicada poсo después en YouTube,  según el diario israelí ‘The Jerusalem Post’.

En el vídeo se puede ver cómo un soldado israelí agarra a un niño palestino por la cabeza y le da una patada en una pierna cuando éste trataba de explicarse. Acto seguido, el militar sale corriendo, junto a dos de sus compañeros, detrás de otro menor. Mientras, el chico se lleva la mano a la pierna con gesto de dolor y se aleja cojeando.

Desde el Ejército israelí solo se ha comentado que se trata de “un incidente aislado”  y que ocurrió porque los menores estaban “dañando el techo de una casa privada”.

La ciudad de Hebrón fue dividida en 1997 en dos zonas, una bajo control israelí y otra bajo control palestino, y en ella residen alrededor de 800 israelíes y 30.000 palestinos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/102183-soldado-israeli-agrede-ni%C3%B1o-palestino

Dos hombres asesinan a machetazos a un soldado en Londres «en el nombre de Alá»

Dos hombres asesinan a machetazos a un soldado en Londres «en el nombre de Alá»

El gobierno británico activa la alerta terrorista y convoca una reunión del comité de seguridad nacional. Agentes armados de la policía han disparado a los dos sospechosos, que están hospitalizados

Captura de un vídeo en el que se ve al presunto asesino

Dos individuos han sido abatidos a tiros por agentes de policía armados después de asesinar este miércoles a machetazos y cuchilladas a un soldado británico en el sureste de Londres. El Ejecutivo ha activado la alerta antiterrorista y ha convocado esta tarde una reunión de urgencia del comité de seguridad nacional, llamado grupo Cobra. El primer ministro, David Cameron, ha viajado hacia Londres desde París, ciudad en la que ha confirmado que el gobierno baraja la hipótesis del atentado terrorista. «Ya hemos sufrido este tipo de ataques en el pasado, y siempre hemos ganado», ha afirmado, en una apresurada rueda de prensa junto al presidente francés, François Hollande.

El suceso ha tenido lugar en el barrio de Woolwich, en la calle John Wilson, en los aledaños de un conocido cuartel de la artillería montada real. Dos individuos armados con cuchillos, machetes y una pistola han atacado a un hombre pasadas las dos de la tarde, a unos 300-400 metros del perímetro de seguridad de las instalaciones militares. Los medios británicos han identificado a la víctima como un militar. Algunos indican que había estado de servicio en el centro de la capital durante la jornada. Otros apuntan a que volvía al cuartel tras participar en un acto de reclutamiento. La víctima llevaba, al parecer, una camiseta de apoyo a los veteranos de las Fuerzas Armadas.

Cuarteles de la capital, en alerta

Al parecer, los agresores han embestido primero a su víctima con un coche. Varios testigos han explicado que los dos atacantes cantaban «Allahu Akbar» (Alá es grande)mientras agredían al hombre a base de cuchilladas y machetazos. Algunos de los vecinos han pensado inicialmente que los dos sospechosos estaban realizando un masaje cardiaco y maniobras de reanimación sobre la víctima. Otros testigos presenciales han declarado que, en realidad, abalanzados sobre el soldado, intentaban decapitarle después de haber arrastrado su cuerpo al centro de la calzada. La BBC ha citado algunos informes que indican que uno de los dos agresores sería de origen nigeriano. Ambos eran jóvenes en la veintena y hablaban inglés con acento londinense, según varios testigos.

El ministerio de Defensa no había confirmado el miércoles por la noche ni la identidad de la víctima ni su condición de militar. El titular del departamento, Philip Hammond, ha sido uno de los asistentes a la reunión del grupo Cobra, presidido por la ministra de Interior y en la que han participado representantes de la policía y de los servicios de Inteligencia. Mientras, la Reina permanece informada en todo momento, según ha explicado Buckingham Palace. El comité de seguridad ha decidido, tras una reunión de una hora, situar todos los cuarteles de Londres en alerta. El grupo Cobra volverá a reunirse el jueves por la mañana, presidido ya por el primer ministro.

Escalofriante vídeo espontáneo

Mientras llegaban las unidades de policía con armas de fuego, los agresores han sido vistos merodeando la escena, pidiendo a los viandantes que les grabaran con sus cámaras. Han permito además que algunas mujeres -no los hombres- atiendan a su víctima. «Estaban completamente ajenos a todo, les preocupaba más que les sacaran fotos, y corrían arriba y abajo por la calle», ha explicado un testigo a la BBC. De hecho, en un escalofriante vídeo, grabado al parecer de forma espontánea por uno de los viandantes, uno de los presuntos autores del ataque justifica la agresión «porque los musulmanes mueren cada día».
En el vídeo emitido por ITV se ve a un joven de raza negra de unos 20 años con un cuchillo y un machete en el brazo izquierdo, y ambas manos completamente ensangrentadas. El agresor se disculpa de que las mujeres hayan sido «testigos» de lo sucedido. Y llama a los ciudadanos a acabar con su Gobierno. «No se preocupan por vosotros», dice. «Juramos por Alá el Misericordioso que nunca pararemos de luchar contra vosotros, la única razón por la que hemos hecho esto es porque hay musulmanes que mueren cada día, la muerte de este soldado es un ojo por ojo, diente por diente», asegura. El presunto agresor se refiere también a la necesidad de «traer a casa a nuestros soldados» -del frente afgano, se supone, aunque no lo menciona- para vivir en seguridad.

Los dos sospechosos han sido abatidos minutos más tarde por los disparos de agentes armados (en Londres solo el 10% de los policías llevan armas de fuego), y han sido evacuados –uno de ellos en helicóptero medicalizado– a dos hospitales de la capital. Al menos uno de ellos estaría en estado de gravedad. El helicóptero ha aterrizado en el patio de un colegio cercano, cuyos alumnos asistieron con horror a los sucesos, según explicaban algunos de ellos.

La Policía Metropolitana ha confirmado que los dos individuos están considerados como sospechosos del crimen, y se encuentran hospitalizados bajo la vigilancia de agentes armados. La unidad antiterrorista de Scotland Yard se ha hecho cargo de la investigación del crimen. Según la BBC, el Gobierno británico está tratando este suceso como un «atentado terrorista». Las autoridades mantienen el nivel de alerta en «sustancial». Si consideran que un nuevo ataque es «altamente probable», y no solo una posibilidad, podrían elevarlo a «severo»
El primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado que el ataque ha sido «verdaderamente estremecedor». Desde París, ciudad a la que había acudido tras participar en un Consejo Europeo en Bruselas, Cameron ha insistido en que «hemos sufrido estos ataques antes. Siempre les hemos ganado, mostrando un indomable espíritu británico».
En el lugar del suceso se han encontrado «decenas de armas», según ha explicado un portavoz policial, incluidos varios cuchillos y al menos un machete. «Dos hombres, de quienes se sospechaba que llevaban armas, han sido disparados por la policía», confirmaba por la tarde el comandante Simon Letchford de Scotland Yard. «Han sido llevados a dos hospitales diferentes de Londres, donde están siendo tratados de sus heridas», ha explicado el comunicado policial.
La ministra de Interior, Theresa May, ha calificado el ataque de «repugnante y salvaje». El Consejo Musulmán Británico, por su parte, ha condenado también el ataque en términos durísimos, calificándolo como «un acto salvaje que no tiene ninguna base en el Islam». Tanto el consejo islámico como la policía han pedido calma en las comunidades afectadas por el ataque. De confirmarse la tesis del atentado terrorista, se trataría del primer ataque de este tipo en suelo británico desde los atentados en el sistema de transporte público de Londres de julio de 2005.

Fuente: http://www.abc.es/internacional/20130522/abci-atentado-londres-201305221919.html