Minuto a minuto: Un brote de violencia en Ucrania se cobra decenas de vidas

Minuto a minuto: Un brote de violencia en Ucrania se cobra decenas de vidas

En Kiev se han desatado cruentos enfrentamientos entre los activistas antigubernamentales y la Policía después de que unas 2.000 personas iniciaran el asalto al edificio del Parlamento ucraniano.

El 21 de febrero

06.40 GMT. Los participantes de las negociaciones en Kiev tienen previsto rubricar a las 10.00 GMT un acuerdo sobre la regulación de la crisis, señalan fuentes en la Administración del presidente Víktor Yanukóvich.

05.30 GMT. Asciende a 77 el número de muertos como consecuencia de los enfrentamientos en Kiev desde el martes pasado, informa en su sitio web el Ministerio de Salud de Ucrania.

04.48 GMT. El Departamento de Estado de EE.UU. recomendó a los ciudadanos estadounidenses no viajar a Ucrania, salvo en casos de extrema necesidad, por la escalada de violencia en el país.

02.08 GMT. El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, instó al presidente ucraniano a negociar con la oposición y afirmó que las sanciones de la restricción de visados contra una serie de ciudadanos de Ucrania ya están en vigor. “El presidente Yanukóvich debe celebrar inmediatamente negociaciones serias con los líderes de la oposición para establecer un gobierno de transición”, subrayó Kerry en un comunicado.

02.00 GMT. El comisionado de Derechos Humanos de Rusia, Vladímir Lukín, participa en las negociaciones sobre la solución de la crisis en Ucrania, que se está celebrando en estos momentos en Kiev, según confirmó la asesora del presidente de Ucrania a la agencia Itar-Tass.

01.22 GMT. Los cuerpos sin vida de dos agentes de las fuerzas especiales fueron hallados en un cuartel de los policías antidisturbios Bérkut incendiado en la ciudad occidental ucraniana de Lviv.


© RIA Novosti Andrey Stenin
00.56 GMT. Liberan a los 67 agentes de las fuerzas antidisturbios capturados por los manifestantes radicales este jueves. En estos momentos los policías están abandonando el centro de la ciudad.

00.16 GMT. El vicepresidente de EE.UU, Joe Biden, dijo en una conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, que EE.UU. está dispuesto a imponer sanciones contra altos cargos ucranianos responsables de la violencia en el país. El político estadounidense también pidió a las autoridades ucranianas que retiren inmediatamente a la Policía y a las fuerzas de seguridad de las calles de Kiev.


© RIA Novosti Andrey Stenin
El 20 de febrero

23.50 GMT. Activistas radicales derribaron un monumento a Lenin en la ciudad de Zhitómir, en el oeste de Ucrania.

22.39 GMT. El embajador estadounidense en Ucrania, Geoffrey Pyatt, afirmó a la cadena CNN que EE.UU. no busca la renuncia del presidente Yanukóvich. “Nuestra posición es que el presidente Yanukóvich tiene que llevar a su país hacia un nuevo futuro, y que tiene que hacerlo a través de un nuevo gobierno y cambios en la Constitución y en el orden político”, dijo.

21.33 GMT. Los ministros de Defensa de la OTAN discutirán la situación en Ucrania en la reunión en Bruselas la próxima semana, según el portavoz del Pentágono John Kirby.

20.40 GMT. Canadá impondrá sanciones contra altos funcionarios del Gobierno de Ucrania, anunció el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

“Canadá está indignada por la continua violencia en Ucrania. La respuesta de nuestro Gobierno a estos acontecimientos es la prohibición de visados para una serie de altos cargos ucranianos y la asignación de fondos para la prestación de asistencia médica a manifestantes heridos”, dijo Harper.


© REUTERS Vasily Fedosenko
20.20 GMT. El Parlamento de Ucrania (Rada Suprema) prohibió la operación antiterrorista anunciada por el Servicio de Seguridad ucraniano, informa la agencia Interfax. El Parlamento afirmó que el Servicio de Seguridad, el Ministerio del Interior y cualquier organización paramilitar del país deben “detener inmediatamente el uso de la fuerza contra los ciudadanos de Ucrania”. El Parlamento también decretó que todas las fuerzas de seguridad deben volver a sus ubicaciones permanentes.

19.56 GMT. Ya asciende a 75 el número de fallecidos en las protestas en Kiev desde que se recrudecieran los enfrentamientos el pasado martes, informó el Ministerio de Salud de Ucrania.


© AFP Bulent Kilic

19.40 GMT. El presidente de EE.UU., Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, acordaron en una conversación telefónica coordinar sus esfuerzos para lograr el cese de la violencia en Ucrania, informó la Casa Blanca en un comunicado.

“Coincidieron en que es fundamental que EE.UU., Alemania y la Unión Europea se mantengan en estrecho contacto en los próximos días con respecto a los pasos que pueden tomarse para poner fin a la violencia y para alcanzar una solución política que responda a los intereses del pueblo ucraniano”, reza el documento.

19.30 GMT. En una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, el presidente ruso, Vladímir Putin, expresó “su enorme preocupación por la intensificación de la confrontación armada en Ucrania causada por culpa del ala radical de la oposición”.


© AFP Louisa Gouliamaki
19.10 GMT. El líder del partido Udar, Vitali Klitschkó, afirmó que todavía no se ha logrado ningún acuerdo para resolver la crisis en el país. “Cuando tengamos un resultado, lo anunciaremos, […] de momento no hay ninguno”, dijo el opositor después de las conversaciones con los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia y Polonia, y agregó que las negociaciones siguen su curso.

18.40 GMT. La lista de los funcionarios ucranianos sancionados por la UE podría estar preparada ya esta semana, según el Ministerio de Exteriores de Lituania.

18.30 GMT. El primer ministro polaco, Donald Tusk, indicó que durante la reunión con los embajadores de la UE, el presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, ha confirmado que está dispuesto a celebrar elecciones presidenciales anticipadas este año, informó la agencia Reuters.


© AFP
17.25 GMT. Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han acordado en una reunión prohibir los visados y congelar los activos financieros de quienes son considerados en Europa como responsables de la violencia en Ucrania. Así lo dijo la jefa de la diplomacia italiana, Emma Bonino. “No mencionamos en el texto a todas las personas”, precisó. “La decisión será implementada muy pronto, dentro de las próximas horas”.

16.50 GMT. “Desde las ventanas de hoteles en Kiev disparan, y no son policías quienes lo hacen”, informa el embajador permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin.


© AFP Louisa Gouliamaki
16.24 GMT. Para liberar a los policías secuestrados durante los enfrentamientos en Kiev sus colegas tienen el derecho a emplear todos los recursos, incluso las armas, señala un comunicado publicado en la página web del Ministerio del Interior ucraniano. “Por el momento se desconoce el destino de casi 70 agentes de las fuerzas antidisturbios que fueron capturados por los extremistas”, añade el comunicado.


© AFP DMITRY SEREBRYAKOV
15.55 GMT. “67 personas han muerto desde el inicio de los enfrentamientos en Kiev (el 18 de febrero), 11 de ellas en los hospitales”, informó el Ministerio de Salud de Ucrania a través de su sitio web.

15.48 GMT. Los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Alemania y Polonia (Laurent Fabius, Frank-Walter Steinmeier y Radoslaw Sikorski, respectivamente) han terminado sus conversaciones con el mandatario ucraniano, Víktor Yanukóvich. Sin embargo, no irán a Bruselas para participar en la reunión extraordinaria de los jefes de la diplomacia de los países miembros de la UE convocada para debatir la situación en Ucrania, sino que seguirán conversando con las autoridades y la oposición en Kiev.


© AFP Louisa Gouliamaki
15.33 GMT. Las tres líneas del metro de Kiev han reanudado su actividad. Según precisa el servicio de prensa del metro, permanecerán cerrados (para la entrada y salida) los intercambiadores.

15.15 GMT. Los diplomáticos de Ucrania tienen intención de informar a la comunidad internacional en detalle y de manera imparcial sobre la situación que vive el Estado, defender los intereses de Ucrania, del pueblo y de cada ciudadano. Así lo declaran en la página oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores en Facebook. “Creemos que ha llegado la hora de un compromiso”, agrega el comunicado. “Instamos a que todas las partes hagan lo posible para que en nuestro país deje de derramarse la sangre”.


© AFP Louisa Gouliamaki
Los militantes de la oposición armada en una de las calles céntricas de Kiev

14.40 GMT. Durante los ataques de los extremistas contra los cuerpos policiales al menos 67 agentes fueron tomados como rehenes, informa el Ministerio del Interior de Ucrania. Su estado físico y paradero por el momento se desconocen.

14.03 GMT. Los participantes de la acción antigubernamental en Kiev izaron, junto a la bandera de Ucrania, las insignias de los separatistas chechenos (el llamado Estado Islámico de Ichkeria) y la oposición armada siria (Ejército Libre Sirio).

13.40 GMT. En espera de una reunión extraordinaria del Parlamento de Ucrania, la oposición ha proclamado una tregua con las fuerzas del orden.

13.14 GMT. La Unión Europea se plantea imponer un embargo sobre el suministro de armas a Ucrania, además de sanciones contra “los responsables de la violencia”, informa Itar-Tass citando un fragmento del proyecto de la decisión del Consejo de la Unión Europea al respecto.

13.01 GMT. Varios grupos de saqueadores actúan en Kiev. Además de algunas tiendas, han asaltado y saqueado el Museo de Historia de Kiev.

12.44 GMT. Vecinos de Kiev acaparan todo tipo de mercancías en las tiendas y gasolina en los surtidores; las cafeterías y los restaurantes del centro urbano están cerrados, informan los medios de comunicación locales.

12.20 GMT. Tres agentes de la Policía ucraniana han muerto y más de 50 han resultado heridos en los enfrentamientos de este jueves en Kiev, según los datos del Ministerio del Interior de Ucrania.

11.42 GMT. El alcalde de Kiev, Vladímir Makéyenko, ha ordenado reanudar la circulación de los trenes en el metro capitalino, suspendida desde la medianoche del miércoles.

11.20 GMT. “Las amenazas de sanciones que lanza Occidente a Ucrania parecen un chantaje”, considera el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

10.58 GMT. En el centro de Kiev actúa un ejército de mercenarios, denunció el presidente del parlamento de la república autónoma de Crimea, Vladímir Konstantínov, en una reunión que mantiene en Moscú con diputados de la Duma rusa. Según dijo el político, “están muy entrenados, armados, son temerarios, están bien remunerados y son tan numerosos como aproximadamente 5.000”. Después de una movilización habrá unos 10.000. Están dispuestos a cualquier cosa, agregó.

10.02 GMT. Las autoridades se incautaron de varios artefactos explosivos, armas de fuego y pertrechos en manos de pasajeros de un tren procedente de la ciudad occidental ucraniana de Lviv con destino a Kiev.

09.39 GMT. El número de víctimas mortales desde que se reanudaron los enfrentamientos en Kiev ha superado las 35 personas, según los datos de las autoridades sanitarias de Ucrania.

09.26 GMT. El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, lleva a cabo una reunión con los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Alemania y Polonia (Laurent Fabius, Frank-Walter Steinmeier y Radoslaw Sikorski, respectivamente) que llegaron a Kiev, pese al anuncio previo sobre la cancelación del encuentro. 15 vehículos fueron incendiados anoche en el centro de Kiev.

08.45 GMT. Las autoridades evacuan de manera urgente un edificio del Gobierno situado en la calle Grushevski.

08.36 GMT. Hay numerosos heridos en el centro de Kiev, las autoridades sanitarias envían decenas de ambulancias para atenderlos.


© REUTERS Vasily Fedosenko

08.24 GMT. La Policía ha dado una hora a los manifestantes antigubernamentales para que pongan fin a los disturbios.

08.20 GMT. La Unión Europea prepara sanciones contra los supuestos responsables de la violencia en Ucrania, que podrían ser impuestas ya este jueves, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius.

07.57 GMT. Las fuerzas opositoras radicales tomaron como rehenes (o “prisioneros”, según el informe) a decenas de personas en Maidán, policías y manifestantes progubernamentales entre ellos.

07.45 GMT. Las autoridades están evacuando de manera urgente la sede del Parlamento de Ucrania (Rada Suprema), según informó el diputado y expresidente del Parlamento, Vladímir Lukín. El parlamentario no pudo indicar el motivo.

07.32 GMT. Un francotirador hirió a al menos 23 policías y también a decenas de civiles en el centro de Kiev esta mañana, informa el Ministerio del Interior. Disparaba contra los agentes de las fuerzas antidisturbios, supuestamente desde el edificio del Conservatorio, controlado por los radicales desde el martes.

07.00 GMT. Los jefes de la diplomacia de Francia, Alemania y Polonia (Laurent Fabius, Frank-Walter Steinmeier y Radoslaw Sikorski, respectivamente) han llegado a Kiev para una ronda de conversaciones con los líderes del Gobierno y la oposición ucraniana.

06.35 GMT. Cuatro agentes de la Policía han sido heridos a tiros en Maidán esta mañana. La oposición armada abrió fuego contra ellos desde las ventanas del Conservatorio de Kiev, un edificio controlado por los radicales desde el martes. Los disparos continúan en la zona a pesar de la tregua.

06.02 GMT. La Embajada de Reino Unido en Ucrania ha cerrado temporalmente sus puertas a los visitantes debido a la complicada situación que se vive en Kiev. Los diplomáticos piden a quienes tengan algún problema urgente ponerse en contacto con ellos mediante el correo electrónico.


© AFP Louisa Gouliamaki

05.50 GMT. Asciende a 28 el número de muertos en los enfrentamientos del martes y miércoles de esta semana en las calles de Kiev, según fuentes sanitarias ucranianas.

03.10 GMT. El diario británico ‘The Guardian’ publicó que EE.UU. y la UE están considerando la imposición de posibles sanciones conjuntas contra una serie de altos cargos de Ucrania. Según el periódico, los cancilleres de Francia, Alemania y Polonia planean reunirse este jueves con el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, y con líderes de la oposición. La decisión final sobre las sanciones se tomará en la cumbre de Bruselas con la participación de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

El 19 de febrero

22.15 GMT. EE.UU. impuso sanciones contra 20 altos cargos del Gobierno de Ucrania, responsables, según Washington, de la escalada de la violencia y de violaciones de los derechos humanos en el país.

21.50 GMT. Se han escuchado una serie de explosiones en la base militar de Lviv, cuyo depósito de municiones está ardiendo, según informa la agencia ucraniana UNN, citando al Servicio Estatal de Emergencias de la región.

21.00 GMT. El presidente de Ucrania y los tres principales líderes de la oposición acordaron una tregua, informó el líder del grupo opositor Batkivschina, Arseni Yatseniuk.

19.20 GMT. El presidente de EE.UU., Barack Obama, condenó la escalada del conflicto en Ucrania y advirtió al país de posibles “consecuencias” si la violencia continúa.

19.00 GMT. El presidente ruso, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, expresaron en una conversación telefónica que mantuvieron hoy su gran preocupación por la agudización del conflicto en Ucrania y pidieron que se tomen medidas urgentes para normalizar la situación.


© AFP Louisa Gouliamaki
18.20 GMT. Washington está estudiando distintas opciones para la acción política, incluyendo la imposición de sanciones, en vista de los actuales acontecimientos en Ucrania. Sin embargo, la decisión definitiva sobre el asunto todavía está pendiente, según informó la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Marie Harf.

17.55 GMT. Rusia ha aplazado la transferencia del segundo tramo del préstamo a Ucrania hasta el viernes. Según informa la agencia Reuters, haciendo referencia a una fuente en el Gobierno de Ucrania, la decisión se explica “por motivos de carácter técnico”.

17.30 GMT. El presidente Víktor Yanukóvich destituyó al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, coronel general Volodímir Zamana, y designó para ese cargo clave al almirante Yuri Ilyín.

17.05 GMT. El número de los participantes de los disturbios callejeros en Kiev que han acudido a la asistencia médica este martes y miércoles llega a 388 personas, informan las autoridades sanitarias. 277 de ellas han sido ingresadas en los hospitales de la capital ucraniana con quemaduras y otras heridas producidas durante los enfrentamientos con la Policía.


© AFP Louisa Gouliamaki
15.03 GMT. EE.UU. ha anulado los visados a algunos funcionarios de Ucrania, dijo en una rueda de prensa el embajador estadounidense en Kiev, Geoffrey Pyatt. El diplomático explicó que se cree que aquellas personas sancionadas estaban vinculadas directamente al uso de la fuerza en Maidán.

14.38 GMT. Un grupo de extremistas antigubernamentales tomó por asalto la Dirección provincial del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU por su sigla en ucraniano) en la ciudad de Lviv (oeste del país). Los participantes en el ataque se llevaron del edificio algunas mesas y sillas para montar barricadas a través de la céntrica calle Vitovski. Se llevaron también el retrato del presidente Víktor Yanukóvich y lo quemaron.

Previamente la oposición armada se apoderó de la sede de la junta provincial de Lviv. Los rebeldes proclamaron la fundación de su propio órgano de poder: el denominado Comité ejecutivo del Consejo Provincial de Lviv, que tomó por sí mismo “toda la responsabilidad por el futuro de la región y los ciudadanos”.


© AFP Anatolii Stepanov
14.27 GMT. El Servicio de Seguridad de Ucrania y el Centro Antiterrorista de Ucrania han anunciado el inicio de una operación antiterrorista en el país, de acuerdo con la declaración del jefe del SBU, Alexánder Yakymenko.

14.10 GMT. El número de las personas hospitalizadas tras este brote de violencia en las calles céntricas de Kiev asciende a 263. 86 de ellas son agentes de las fuerzas de orden y 6 son periodistas. La cifra de los heridos que han requerido asistencia médica este miércoles asciende a 388 personas.

13.50 GMT. “Varios Estados occidentales son responsables por los actuales acontecimientos en Ucrania, al promover las acciones provocadoras de la oposición y amenazando con sanciones”, señaló el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

13.38 GMT. La UEFA ha suspendido el encuentro del equipo de fútbol que el Dinamo Kiev tenía que disputar con el Valencia CF el 20 de febrero por la ida de los dieciseisavos de final de la Liga Europa de la UEFA en la capital ucraniana. La decisión llega pocas horas después de que el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, declarara para este jueves como día de duelo nacional por las víctimas mortales de los enfrentamientos entre la Policía y la oposición armada. La medida incluye la prohibición de todos los eventos deportivos.

Ambos equipos podrían jugar ese partido en Chipre, pero de momento es solo una opción que baraja la UEFA.


© AFP Anatolii Stepanov
13.20 GMT. Las autoridades de Kiev están montando una valla de hormigón en un extremo de la calle Grushevski de la capital ucraniana, donde previamente desmantelaron las barricadas de las fuerzas antigubernamentales, dejando un estrecho paso para un solo vehículo.

12.55 GMT. Miles de manifestantes están asaltando la sede de la Policía de la ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania. Han arrasado la valla metálica que protegía los accesos al edificio e intentan penetrar en su interior.

12.36 GMT. Se han abierto cuarenta causas penales en Ucrania con motivo de los desórdenes, según informa el Ministerio del Interior del país.

12.20 GMT. La Policía de la ciudad occidental ucraniana de Lutsk se ha cambiado al bando antigubernamental que previamente se había apoderado de la sede de la junta provincial de Volinia, en la misma ciudad. El jefe del cuerpo de Policía, Vasili Marchishak, declaró que él y sus subordinados “no quieren un conflicto y se ponen del lado del pueblo”. Según informa la agencia de noticias local NBN, el jefe de Policía ordenó distribuir entre los manifestantes escudos, cascos y porras, aunque se negó a entregar a la gente armas de fuego.


© RIA Novosti Alexéi Furman
11.01 GMT. Asciende a diez el número de policías fallecidos en los enfrentamientos con la oposición en el centro de Kiev desde que estos se reanudaron el martes. El total de muertes por el momento es de 26.

10.58 GMT. El Ayuntamiento de Kiev ha decidido cerrar unos 30 colegios y 30 guarderías que se encuentran cerca del lugar de los enfrentamientos en el centro de la ciudad.

10.44 GMT. Un grupo de jóvenes, después de una manifestación, han tomado la sede de la junta provincial de Zakarpatia en la ciudad de Úzhgorod (oeste de Ucrania).

10.36 GMT. El papa Francisco pide en un sermón el cese de la violencia en Ucrania. Insta a que todas las partes emprendan la búsqueda de una reconciliación y el camino de la paz para el país.

10.26 GMT. El Kremlin sigue de cerca los acontecimientos en Ucrania y señala que se trata “de un golpe de Estado“, indicó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. Añadió que el mandatario ruso, Vladímir Putin, “no ha dado ni está dando consejos al presidente ucraniano”.

10.20 GMT. La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, ha convocado a los cancilleres de los países miembro a una reunión extraordinaria este jueves sobre la situación en Ucrania, ha informado el jefe de la diplomacia sueca, Carl Bildt.

10.11 GMT. “La Unión Europea reaccionará ante cualquier empeoramiento de la situación en Ucrania”, advirtió el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso. Además se ha previsto introducir sanciones personalizadas contra quienes considere responsables de la violencia y la aplicación desproporcionada de la fuerza.

10.05 GMT. El presidente Víktor Yanukóvoch ha declarado el 20 de febrero día de luto por las víctimas mortales de los disturbios de Kiev.


© RIA Novosti Alexéi Furman
09.45 GMT. El ministro de Defensa de Ucrania en funciones, Pavel Lébedev, ordenó enviar de Dnipropetrovsk a Kiev la 25ª brigada de las Fuerzas Aerotransportadas. Así lo dijo a un corresponsal de la agencia Itar-Tass.

08.50 GMT. El primer ministro en funciones de Ucrania, Serguéi Arbúzov, dijo en una reunión del Gobierno que los acontecimientos de Kiev “no son una ostentación de la democracia y posicionamiento civil”. “Es una manipulación de la conciencia de los ciudadanos y un intento de apoderarse del poder por la fuerza”, afirmó.

08.02 GMT. La Bolsa de Valores de Ucrania ha reanudado su trabajo pese a que los disturbios en la capital continúan.

08.25 GMT. Los disturbios y tiroteos que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, calificó de “lucha de una mayoría aplastante de los ucranianos por el futuro democrático de Europa”, están dirigidos por profesionales experimentados en combates callejeros, cree el jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara Alta del Parlamento de Rusia, Mijaíl Marguélov.

07.59 GMT. Los seguidores de los movimientos políticos y sociales que abogan por la unión de Ucrania con Rusia se han congregado frente a la sede del Consejo Supremo de la república autónoma de Crimea. Exigen que las autoridades centrales adopten las medidas necesarias para acabar con los disturbios en Kiev.

07.20 GMT. La Embajada de Canadá en Kiev ha sido “temporalmente cerrada pendiente de un aviso posterior”, según indica el sitio web oficial de la misión diplomática, después de que un grupo de personas armadas con palos irrumpiera anoche en el edificio y se pusiera a destruir las dependencias.


© REUTERS David Mdzinarishvili

06.18 GMT. Asciende a 25 el número de muertos en los enfrentamientos de la oposición radical con la Policía en Kiev, según los datos del Ministerio de Salud ucraniano. De ellas, 9 víctimas fatales son agentes de las fuerzas de orden. 349 agentes de la Policía han sido hospitalizados tras los enfrentamientos con la oposición radical, 74 de ellos con impactos de bala.

Todos los muertos por disparos habrían sido tiroteados por los manifestantes, ya que la Policía no usa ningún tipo de arma de fuego, explicaron en el Ministerio del Interior ucraniano.

05.50 GMT. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha enviado un segundo mensaje a las autoridades y la oposición de Ucrania. En la declaración difundida por su servicio de prensa destacó como un objetivo prioritario evitar el crecimiento de la inestabilidad y el derramamiento de sangre. “Todos deben centrarse en regresar a Ucrania, lo más pronto posible, al camino de la prosperidad y la democracia”, insistió el dirigente del organismo internacional.

04.23 GMT. El periodista ucraniano del diario ‘Vesti’ Viacheslav Veremiy, murió por heridas de bala en un hospital después de que hombres armados tirotearan el taxi en el que viajaba en el centro de Kiev.

03.50 GMT. El presidente Víktor Yanukóvich afirmó que la oposición cruzó la línea al llamar al uso de las armas y declaró que los infractores deben ser juzgados. El mandatario aseguró también que todavía no es demasiado tarde para detener el conflicto.

03.30 GMT. Los activistas opositores ucranianos capturaron a un teniente de la Policía en una de las barricadas y le llevaron a los dominios controlados por la oposición en Maidán.


© RIA Novosti Alexéi Furman
02.50 GMT. Los bomberos lograron rescatar a 41 personas del edificio de los sindicatos cuando este estaba en llamas. Según los datos del servicio estatal de emergencias, siete de ellas tuvieron que ser hospitalizadas.

02.23 GMT. Los acontecimientos en Kiev son “consecuencia directa de una política de connivencia” por parte de los políticos occidentales, afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado, calificando los disturbios como un “abuso claro sobre el orden público y el sentido común”. De acuerdo con el comunicado, desde el comienzo de la crisis ucraniana, políticos occidentales e instituciones europeas han “hecho la vista gorda ante las acciones agresivas de las fuerzas radicales en Ucrania, favoreciendo así la escalada de la violencia y la provocación a la autoridad legítima”.

01.10 GMT. Según informó el Ministerio del Interior, dos agentes murieron y otro resultó herido de gravedad en un ataque contra una unidad de la Policía de tráfico en Kiev, con lo que el saldo mortal de los disturbios de la noche del martes asciende ya a al menos 20 personas.

00.33 GMT. El mandatario ucraniano, Víktor Yanukovich, y varios líderes de la oposición, no lograron alcanzar ningún acuerdo durante sus conversaciones, según declaró el líder del partido Udar, Vitali Klitschkó, citado por la agencia Ria Novosti.

El 18 de febrero

23.50 GMT. Los manifestantes han tomado el edificio de la Fiscalía General en la ciudad occidental de Lviv, según informan medios locales.

30 soldados resultaron heridos y cinco de ellos fueron hospitalizados después de que una unidad militar fuera atacada en Lviv, según la Policía local. Los activistas antigubernamentales también han tomado una base militar en la ciudad y han comenzado a incendiar algunas barracas.

23.17 GMT. Algunas personas intentan escapar a través de las ventanas de un edificio en llamas en la plaza Maidán.

23.10 GMT. Los activistas antigubernamentales tratan de impedir que la Policía antidisturbios irrumpa en la zona de campamentos. Los agentes utilizan cañones de agua para apagar las llamas en Maidán.

23.04 GMT. El edificio de los sindicatos, ocupado por la oposición, ha sido tomado por los agentes de seguridad, según informó el portal Kyiv Post. La agencia Reuters afirma que el sexto piso del edificio está en llamas.

23.00 GMT. El grupo de ‘hacktivistas’ Anonymous Ucrania afirmó, a través de su cuenta de Twitter, que ha entrado en la base de datos del Ministerio del Interior del país, que contiene información sobre unos 3.000 agentes de la Policía antidisturbios.


© REUTERS Konstantin Chernichkin
22.52 GMT. La reunión entre el presidente Yanukóvich y líderes de la oposición todavía no ha comenzado, informó el servicio de prensa del partido opositor Udar, encabezado por Klitschkó.

22.32 GMT. Los enfrentamientos en la zona de la plaza Maidán se han intensificado, según varias publicaciones en Twitter. Los agentes antidisturbios están en plena ofensiva, lanzando granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos contra los manifestantes que, a su vez, responden con cócteles molotov. En la plaza también se escuchan disparos.

22.06 GMT. Ya son 18 los fallecidos en las protestas en Kiev durante las últimas horas. De ellos, 11 son manifestantes y 7 son policías.


© AFP Sergei Supinsky
21.58 GMT. Medios locales informan que actualmente alrededor de 20.000 personas se encuentran en la plaza central de Kiev. Las hogueras, a las que los participantes de las protestas lanzan neumáticos y escombros, situadas entre el edificio de los sindicatos y el monumento a la independencia, continúan ardiendo. Los manifestantes siguen manteniendo el control sobre el edificio de los sindicatos.

21.22 GMT. “A partir de este momento, EE.UU. considera a Yanukóvich responsable de todo lo que sucede en Ucrania”, afirmó el embajador estadounidense en el país, Geoffrey Pyatt, al diario ‘Zérkalo Nedeli’ tras mantener conversaciones con representantes del Ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores.


© AFP GENYA SAVILOV
21.12 GMT. Uno de los líderes de la oposición ucraniana, Vitali Klitschkó, ha llegado a la oficina del presidente, Víktor Yanukóvich, para mantener conversaciones acerca de la situación, dijo el portavoz del exboxeador.

20.49 GMT. El presidente de Ucrania mantuvo una conversación telefónica con el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, según informan medios ucranianos.


© REUTERS Vasily Fedosenko
20.41 GMT. EE.UU. ha pedido al presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, que reanude inmediatamente las negociaciones con la oposición, afirmó el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney.

“Instamos al presidente Yanukóvich a reducir la tensión de la situación inmediatamente y a poner fin a las complicaciones en Maidán. También le pedimos que reanude hoy el diálogo con los líderes de la oposición para encontrar una solución consensuada para Ucrania”, dijo el alto funcionario.


© AFP SERGEI SUPINSKY / AFP
20.29 GMT. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó al Gobierno ucraniano y a la oposición a mostrar moderación y reanudar “un diálogo sincero”, según informó su portavoz Martin Nesirky citado por la agencia Ria Novosti.

“El secretario general está profundamente preocupado por las informaciones recibidas hoy con respecto a la reanudación de la violencia y a la pérdida de vidas humanas” en Kiev, indicó.


© RT
20.20 GMT. El número de policías fallecidos en los choques con los manifestantes asciende a seis, informó el Ministerio del Interior de Ucrania. Todos los agentes murieron por heridas de bala. 

20.15 GMT. El Gobierno de Ucrania decidió restringir la entrada de transporte en la capital a partir del 19 de febrero. Según el sitio web del gabinete de ministros del país, el tráfico en dirección a Kiev estará limitado “para evitar pérdidas de vidas humanas y una escalada del conflicto”.


© REUTERS David Mdzinarishvili
20.00 GMT. Al menos 185 participantes de los disturbios en el centro de Kiev han requerido asistencia médica, según informó el Departamento de Salud Pública de la ciudad. Un total de 89 manifestantes han sido hospitalizados con diversas lesiones.

19.50 GMT. Ya son tres los policías fallecidos este martes en los disturbios de Kiev, mientras que al menos 135 tuvieron que ser hospitalizados.

19.36 GMT. El presidente en ejercicio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Didier Burkhalter, declaró este martes que el diálogo pacífico es la única salida a la crisis ucraniana. Burkhalter conversó por teléfono con el ministro de Exteriores ucraniano, Leonid Kozhara, y reafirmó la disposición de la OSCE a ejercer como mediador en las negociaciones entre las autoridades y la oposición.

19.22 GMT. Al menos 120 policías resultaron heridos durante los disturbios en Kiev, 100 de ellos tuvieron que ser hospitalizados, informó el Ministerio del Interior de Ucrania.


© REUTERS Vlad Sodel
19.04 GMT. Se ha convocado una reunión de emergencia a las 23:00 (hora local) entre el presidente, Víktor Yanukóvich, y tres líderes de la oposición.

19.03 GMT. La Policía urge a los manifestantes a abandonar la plaza de la Independencia mientras se oye a los manifestantes gritar “¡Gloria a Ucrania!” y “¡Muerte a los enemigos!”.


© REUTERS ANDREW KRAVCHENKO
19.00 GMT. Los oficiales de la Policía de Kiev han iniciado el asalto a la plaza de la Independencia, conocida como Maidán. En respuesta al lanzamiento de cócteles molotov por parte de algunos manifestantes, los agentes han comenzado a disparar cañones de agua.


© REUTERS
18.30 GMT. El presidente Víktor Yanukóvich no está dispuesto a dispersar a los manifestantes en Kiev por la fuerza, según dijo su portavoz.


© REUTERS
18.00 GMT. El Gobierno de Ucrania suspende el desplazamiento de todo tipo de transporte por carretera hacia Kiev a partir de las 21.00 GMT de este 18 de febrero (00.00 hora local del día 19). La decisión obedece a los disturbios ocurridos en la capital este martes y la necesidad de prevenir nuevas víctimas y la escalada del conflicto.


© RIA Novosti Alexéi Furman

17.22 GMT. Asciende a nueve el número de víctimas mortales en las calles de Kiev, según fuentes sanitarias.

17.03 GMT. El Consejo Supremo de la República Autónoma de Crimea admite en una declaración de su Comisión Permanente que “en Ucrania de hecho ha comenzado una guerra civil”. Insta al presidente Víktor Yanukóvich a que adopte las medidas de emergencia para conservar los fundamentos del régimen constitucional y la integridad territorial de Ucrania.

16.53 GMT. El Ministerio del Interior declara la movilización de las reservas y ordena su despliegue en la plaza de la Independencia de la capital ucraniana.

16.49 GMT. Asciende a dos muertos el número de víctimas mortales entre los agentes de la Policía en los enfrentamientos callejeros de Kiev. Un total de 95 agentes han sufrido distintos tipos de lesiones por parte de los manifestantes a lo largo del día: 21 recibieron impactos de bala y 23 se encuentran en estado grave por distintas heridas, incluidas tres personas en coma.

16.40 GMT. Los activistas de ‘Euromaidán’ han publicado en Facebook un vídeo en el que se observa cómo varios vehículos blindados salen de la Academia Militar y toman rumbo hacia el centro de la ciudad. Aseguran que las autoridades están desplegando las tropas en la capital.

16.28 GMT. “El este y el sur de Ucrania se defenderán a sí mismos, sus valores y el derecho a la paz”, ha proclamado el alcalde de la segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkiv, Guennadi Kernés, quien ha dirigido el texto de la proclamación a los alcaldes de otras ciudades ucranianas para que no permitan el derramamiento de sangre en el país.

16.17 GMT. El secretario general de la OTAN, Anders Fog Rasmussen, insta en una declaración oficial a que todas las partes renuncien a la violencia.

16.10 GMT. Un agente de la Policía ha perdido la vida en los enfrentamientos callejeros en Kiev este martes a causa de un balazo en el cuello, precisa el Ministerio del Interior de Ucrania.


© RIA Novosti Alexéi Furman

15.51 GMT. Cerca de un centenar de personas han resultado heridas en los enfrentamientos en Kiev este martes según el cómputo preliminar del fiscal general de Ucrania, Víktor Shponka.

15.33 GMT. La circulación de trenes en el servicio de metro de la capital ucraniana está suspendida “hasta que la situación se estabilice” y el transporte público en la superficie ha sido reforzado, ha declarado el servicio de prensa del Ayuntamiento de Kiev. El uso de autobús, trolebús y tranvía es gratuito.

15.10 GMT. El balance de muertos en las calles de Kiev es de cinco víctimas mortales, según las fuentes policiales. Los médicos atienden a decenas de heridos en las calles del centro capitalino. La mayoría de ellos tienen heridas en la cabeza, informa la agencia Interfax.

14.45 GMT. Los civiles que participaban en los disturbios de la capital ucraniana portaban armas de fuego y las usaron, según informó en una rueda de prensa el líder del grupo parlamentario del Partido de las Regiones, Olexandr Yefrémov.

Un vigilante de la sede del Partido de las Regiones en Kiev ha resultado muerto a mano de los asaltantes de la sede. Otro vigilante está en paradero desconocido, agregó Yefrémov. La agresión tuvo lugar cuando uno de los agentes pidió a los opositores que dejaran que las mujeres abandonasen el edificio.

Frente a los manifestantes se han reunido los partidarios del oficialista Partido de las Regiones y entre las dos fuerzas opuestas se han acordonado destacamentos de la policía antidisturbios.
12.17 GMT. Los opositores comenzaron a lanzar piedras a la policía. En respuesta las fuerzas del orden abrieron fuego desde unas armas traumáticas y usan granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos. Según los datos de la oposición, ya son 150 los civiles heridos en los enfrentamientos. La Policía, por su parte, informa de que 37 agentes han resultado heridos. Hay reportes sin confirmar sobre al menos tres muertos.Mientras tanto se informa que los opositores prendieron fuego a dos camiones pesados Kamaz que bloqueaban la calle Shelkovíchnaya, en el centro de Kiev. Arden las cabinas y las ruedas de camiones, cubriendo la calle con humo negro, según la agencia Interfax-Ucrania. Al mismo tiempo desde la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano) se informa de que algunos diputados opositores de la Cámara bloquearon la tribuna y la presidencia. Según la agencia Interfax, se trata de unos 50 diputados opositores que no dejan empezar la sesión.

Arde el centro de Kiev tras el asalto al Parlamento por parte de activistas que lanzaron cócteles molotov a la Policía. Protestantes asaltaron la sede del partido del presidente Yanukóvich.

Se trata de un nuevo enfrentamiento desde que en noviembre del año pasado en determinadas aéreas del país estallaron acciones de protesta tras la decisión del presidente Víktor Yanukóvich de negarse a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Esta nueva acción violenta de los activistas antigubernamentales de Ucrania se asocia con la reforma constitucional que está siendo estudiada por los legisladores.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/120203-ucrania-activistas-protestas

RECOMENDAMOS   VIDEO- REVUELTAS EN ESPAÑA

Deja un comentario