Minuto a minuto de la operación militar en Libia

Minuto a minuto de la operación militar en Libia

Sexta jornada de la intervención internacional contra el régimen de Gadafi

La sexta jornada de operaciones militares en Libia ha comenzado con más bombardeos de los aliados sobre las fuerzas leales a Gadafi y con la noticia de que el Gobierno de Túnez ha congelado los bienes del líder libio y de cinco miembros de su familia. Los tanques gadafistas avanzan sobre la localidad rebelde de Misrata.
13:47 Hague afirma, según la BBC, que la UE ha designado una corporación nacional de petróleo en Libia, para cortar al régimen los futuros beneficios del crudo.
13:38 El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, asegura que la “violencia atroz” contra el pueblo libio continúa a pesar de las demandas de alto el fuego.
13:23 Libia está sufriendo escasez de combustible y necesita nuevos suministros. Un barco con carburante está en los límites de Trípoli, detenido por las fuerzas occidentales, según un responsable de energía libio.
13:13 Aviones occidentales atacan la ciudad de Sabha, al sur de Libia, según la televisión Al Arabiya.
12:44 La aviación francesa ha atacado durante la pasada noche una base militar en territorio libio, según un portavoz de Defensa que ha negado además que se hayan causado “daños colaterales” por los ataques. El ministro francés de Defensa, Gérard Longuet, ha asegurado en París que el objetivo de la operación en Libia tiene un carácter político, que consiste en preparar al país norteafricano para un futuro sin Muamar al Gadafi.
12:37 El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha advertido de que la tensión en Libia perjudica al proceso de paz en Oriente Medio y ha abogado por una solución negociada al conflicto en el país norteafricano.
12:36 La OTAN instensificará el bloqueo de armas y mercenarios a Libia, con el uso de la fuerza si fuera necesario, y espera que más países se sumen a los que ya han comprometido barcos, aviones y submarinos, según el jefe de la operación.
12:29 Fuentes militares libias informan de ataques aéreos recientes en el barrio de Tajura en Trípoli.
12:28 El primer ministro británico, David Cameron, ha llamado a las fuerzas de la coalición internacional en Libia a no desviarse de las instrucciones de la resolución de Naciones Unidas.
12:13 Los hospitales de Ajdabiya se encuentran en situación crítica, sin apenas comida, medicinas y electricidad, debido al cerco de las fuerzas leales al líder libio Muamar al Gadafi.
12:01 La OTAN llevará a cabo “un embargo estricto en el Mediterráneo, incluso con el abordaje de las naves sospechosas de llevar armas y mercenarios”, según el comandante naval de la Alianza Atlántica en el Mediterráneo, almirante Rinaldo Veri.
11:47 Las nuevas sanciones de la Unión Europea contra el régimen libio de Muamar al Gadafi, que incluyen la congelación de bienes a empresas nacionales y la prohibición de visados para altos cargos del Gobierno, han entrado en vigor, con su publicación en el Diario Oficial de la UE.
11:27 Argelia advierte del riesgo de aumento del terrorismo por la crisis libia.
11:15 Las fuerzas leales a Muamar al Gadafi se han hecho con el control del puerto de Misrata, en el oeste del país, dejando varados a miles de trabajadores extranjeros que buscaban ser evacuados, según Reuters. Los tanques de Gadafi están en el centro de la ciudad de Misrata, a pesar de que los ataques de los aliados han impactado contra carros de combate gubernamentales a las afueras de la ciudad rebelde.
11:11 Las fuerzas británicas han lanzado misiles Tomahawk dirigidos desde un submarino clase Trafalgar contra la defensa aérea libia durante la quinta noche de acciones militares internacionales.
10:24 El portavoz del Consejo Nacional Libio, Mustafá Gheriani, ha asegurado que los rebeldes cuentan con 17.000 combatientes, aunque admitió que la mayoría de ellos son civiles.
09:40 La televisión estatal libia ha mostrado imágenes de cadáveres que asegura eran de civiles y militares muertos en los bombardeos que la coalición internacional llevó a cabo anoche en el barrio de Tayura, al sur de Trípoli. EEUU niega que haya víctimas civiles de los bombardeos aliados.
09:35 Túnez congela los bienes de Gadafi y de cinco miembros de su familia.
09:00 Francia asegura que los ataques en Libia seguirán el tiempo que haga falta. El ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, ha afirmado que los ataques de la coalición en Libia “van a continuar el tiempo necesario para neutralizar” los medios militares de Muamar al Gadafi, y cesarán si acepta las condiciones fijadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.
RECOMENDAMOS   Indiferencia ante una niña atropellada causa indignación en China (Video)

Deja un comentario