Más de 40 heridos por la carga de los Mossos en el desalojo de la acampada del 15M en Barcelona

Más de 40 heridos por la carga de los Mossos en el desalojo de la acampada del 15M en Barcelona

Los Mossos d’Esquadra han cargado con porras y balas de goma contra el grupo de personas en la Plaza de Cataluña de Barcelona que intentaba impedir, de forma pacífica, que los camiones de limpieza cargados con pertenencias de los acampados del movimiento 15 M salieran del lugar.

Nos han dado palos como a animales Los Mossos cercaron a a las siete de esta mañana la plaza para facilitar que las brigadas municipales limpiaran la zona y retiraran aquellos objetos que pudieran comportar un peligro para la seguridad en la celebración de la Champions.
Avisados del desalojo mayoritariamente por SMS y por las Redes Sociales, cientos de simpatizantes han empezado a acudir a la plaza e intentaron cerrar todas las salidas para que no sacaran los camiones de la limpieza las pertenencias del campamento. A mediodía ya son más de un millar los concentrados en las cuatro esquinas de la Plaza de Cataluña.
Algunos de los jóvenes concentrados han pinchado la rueda de un camión para impedir que abandonara la plaza con los hornillos, mesas, sillas y demás utensilios que han ido acumulando los “indignados” durante estos días de protesta, momento en que los Mossos han cargado contra ellos para facilitar la salida de los camiones.

Al menos una quincena de heridos

“Nos han dado palos como a animales”, cuenta Tito, uno de los portavoces de la acampada. “La gente no hacía nada, estábamos sentados, con las manos en alto cuando han cargado”, explica.
Los testigos han podido ver a varios manifestantes ensangrentados y con porrazos marcados en la espalda y las piernas. También hay sangre en los escudos de los agentes, que habrían protagonizado una carga contundente. Fuentes del Servicios de Emergencias Médicas de Barcelona han confirmado que más de 40 personas han resultado heridas.
La tensión contenida es palpable en la Plaza de Cataluña. Ahora mismo hay dos cordones de Mossos, uno alrededor de los acampados que se encontraban durmiendo cuando llegaron los agentes y que protagonizan una sentada, y otro exterior que contiene a los simpatizantes que querían sumarse a la acampada
Cada vez que los acampados saltan, los concentrados en el anillo exterior de la plaza les jalean. Una de las consignas que se corean en la plaza es la denuncia de que la mayoría de los Mossos no lleva la placa de identificación puesta, algo que es ilegal.
Los Mossos han cargado con porras y bolas de gomaMientras, las brigadas de limpieza han desmontando las carpas, carteles y pancartas instalados en el lugar, además de llevarse algunos objetos personales, como ordenadores, en sus camiones. La sustracción de todos sus materiales audiovisuales ha soliviantado a los acampados, que han procedido a protestar por la actuación con gritos como “esto es un desalojo, esto no es limpieza” o “esta es su democracia”.
El departamento de Interior de la Generalitat ha informado a 20minutos.es que los equipos de limpieza tenían instrucciones de retirar objetos peligrosos. Fuentes de la Generalitat creen que a pesar de que se ha trasladado el punto de la celebración de una posible victoria del Barça en Champions al Arco del Triunfo se temen disturbios en Canaletas. Por eso se ha ordenado la retirada de palos, maderas y bombonas de butano.
Desde el departamento de Interior insisten en que se trata de un desalojo temporal,mientras se limpia por razones de “salubridad” la plaza, y que después “pueden volver cuando quieran”.
Los congregados en el cerco exterior de Plaza de Cataluña -gente mayoritariament joven- se preguntan si hay orden de desmantelar todos los campamentos del movimiento 15-M o si esto está sucediendo solo en Cataluña. En Twitter lamentan que sea la celebración de la Champions lo que obligue a desalojar al movimiento 15-M. Los comentarios refieren la paradoja de que las acampadas sobrevivieran a una decisión en contra de la Junta Electoral Central en periodo electoral y vayan a ser desmanteladas por una celebración futbolística.

RECOMENDAMOS   Día 06 de Junio a las 23 horas, os esperamos en un nuevo Despertar del Cementerio.

También desmontan en Lleida

Un centenar de acampados en la plaza Ricard Viñes de Lleida han ofrecido una fuerte resistencia a los agentes policiales y brigadas de limpieza que se han presentado esta mañana en el lugar y han empezado a desmontar el campamento, y al menos uno de los “indignados” ha sido trasladado a comisaría.
Medio centenar de agentes de los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana se han presentado a las 8 de la mañana en la céntrica plaza Ricard Viñes para dar cobertura a las brigadas de limpieza que han empezado a retirar del lugar las carpas, sillas, mesas, pancartas y otros materiales acumulados en el lugar.
Esta actuación ha provocado fuertes momentos de tensión y algún enfrentamiento entre policías y acampados, algunos de los cuales se han intentado atar con cuerdas a los árboles de la plaza.

Convocada una concentración a las 19 h.

Los responsables de organización de la acampada de Barcelona han hecho una llamada a concentrarse esta tarde, a las 19.00 horas en la Plaza de Cataluña para defender el campamento. Además, otras acampadas de diferentes ciudades españolas, como por ejemplo Zaragoza, han organizado sentadas bajo el lema “Barcelona no se desaloja“.

http://www.20minutos.es/noticia/1064805/0/mosssos/plaza/cataluna/

One Reply to “Más de 40 heridos por la carga de los Mossos en el desalojo de la acampada del 15M en Barcelona”

Deja un comentario