Los misteriosos fuegos de Canneto di Caronia, Italia

Los misteriosos fuegos de Canneto di Caronia, Italia

Canneto es un pequeño poblado situado al noroeste de la isla de Sicilia, en la Comuna de Caronia, a medio camino entre el ferrocarril y la costa. Es bastante pequeño, pues viven allí apenas 3555 personas, que desde el año 2004 mantienen un temor latente de que, de un momento a otro, sus cosas se enciendan en llamas.

En un caso bastante particular de combustión espontánea, no son las personas, sino las cosas de Canneto di Caronia las que de pronto aparecen envueltas en el fuego, sin que mediara ninguna causa lógica: cabes, ropa, cobijas, incluso electrodomésticos eran vulnerables a esta misteriosa ignición.

Todo comenzó el 21 de enero del año 2004, cuando uno de los habitantes del poblado reportó ante las autoridades que su televisor y su aspiradora se habían incendiado. El televisor estaba conectado, por lo que existía la posibilidad de que se tratara de un cortocircuito, pero la aspiradora estaba desconectada cuando comenzaron las llamas. Los extraños reportes continuaron y al final del mes ya había denuncias sobre los regalos de una boda y un mueble (cuyo material no ha sido especificado). Al menos una persona (de acuerdo con algunos reportes, un policía, pero otros afirmaban que se trataba de un científico) fue testigo de cómo un cable desconectado se encendió ante sus ojos. Intrigados (y preocupados), los habitantes comenzaron a solicitar una comisión del gobierno para estudiar los hechos.

Lo primero que realizó la comisión, descartando una posible sobrecarga del entramado eléctrico de la localidad, fue apagar el suministro de energíadel poblado. Sin embargo, los misteriosos fuegos siguieron apareciendo. Los pobladores comenzaron a preocuparse: algunos culpaban a la estación de ferrocarriles, mientras que otros afirmaban que se trataba de un fenómeno natural no explicado. Sin embargo muchos otros culpaban a entidades sobrenaturales como fantasmas, extraterrestres o, más común – en la católica región – a Satanás.

Tras algunas semanas de fuegos, el fenómeno cesó, solo para volver a aparecer en abril de 2004. En agosto, tras una serie de mejoras al sistema eléctrico (en las que, valga aclarar, se había trabajado desde el principio del fenómeno) las cosas parecieron mejorar, por lo que los habitantes se convencieron de que allí estaba la causa y volvieron a sus vidas.

RECOMENDAMOS   Impactantes predicciones de Zita: "Osama no está muerto"

¿Pero era ésta realmente la causa de los misteriosos fuegos de Canneto? Los investigadores destinados a la localidad afirman que, efectivamente, se trató de descargas de electricidad estática de entre 12 y 15 giga watts (una magnitud bastante impresionante). Sin embargo – y este es el quid del misterio – nadie sabe de dónde pudieron provenir estas descargas.

El sistema eléctrico está descartado, pues estuvo apagado durante gran parte del periodo. Algunas teorías le apuntan al surgimiento de cargas eléctricas en el subsuelo por los movimientos de gases en el sistema volcánico ubicado bajo el pueblo (el volcán Edna tuvo alguna actividad en febrero de 2003, unos 11 meses antes del fenómeno), mientras que otros hablan de “emisiones electromagnéticas” de origen desconocido… lo cual para nada resuelve el misterio. Pero lo que resulta más interesante: los fuegos retornaron en mayo del 2014.

En la actualidad nadie sabe de dónde se origina la energía que genera estas combustiones espontáneas. Muchas personas han llegado a afirmar que se trata de ovnis o de intervención extraterrestre, pero no se ha declarado ningún avistamiento. Entretanto, una nueva comisión se encuentra en la regióncon la esperanza de aislar y replicar uno de los fenómenos para ver si al fin logran comprender su causa.

Fuente de imágenes: 1: openminds.tv; 2 y 3: datasync.com (editado).

Deja un comentario