Las pruebas nucleares de Nevada

Las pruebas nucleares de Nevada

nuclear
El Nevada Test Site (Emplazamiento de Pruebas de Nevada) es una reserva del Departamento de Energía de los Estados Unidos.  Previamente conocido como Nevada Proving Ground (Campo de Pruebas de Nevada), el emplazamiento sirvió para la experimentación con armas nucleares. Ocupa aproximadamente 3.500 km²  de desierto y terreno montañoso.
Las pruebas nucleares en este emplazamiento empezaron con el lanzamiento de una bomba de 1 kilotón de TNT (4 terajulios) sobre Frenchman Flat el 27 de enero de 1951. Muchas de las imágenes más representativas de la era nuclear proceden del NTS.
Entre 1951 y 1992, se realizaron un total de 925 pruebas nucleares que fueron anunciadas en el NTS. 825 de ellas fueron subterráneas (los datos sísmicos indican que también se realizaron muchas pruebas subterráneas que no fueron anunciadas). El emplazamiento está cubierto por un cráter de las pruebas. El NTS fue la localización principal de las bombas atómicas americanas: sólo se realizaron 129 pruebas en otros lugares (muchos en los terrenos de prueba del Pacífico en las Islas Marshall).
Durante los años de la década de 1950, las nubes atómicas de estas pruebas podían verse desde casi 100 millas en cualquier dirección, incluida la ciudad de Las Vegas, en la que las pruebas se convirtieron en atracciones turísticas.
El 17 de julio de 1962 el disparo de prueba “Little Feller I” de la Operación Sunbeam fue la última detonación de pruebas atmosférica en el NTS. Las pruebas subterráneas prosiguieron hasta el 23 de septiembre de 1992 y, a pesar de que los Estados Unidos no ratificaron el Tratado de abandono de las pruebas, los artículos del tratado fueron respetados y no se han producido más pruebas. Las pruebas que no implican fisión prosiguen.
Un lanzamiento importante de prueba fue el disparo, en la prueba nuclear de Sedan de la Operación Storax, una explosión de 104 toneladas para la Operación Plowshare que pretendía demostrar que las armas nucleares podían utilizarse con finalidades pacíficas para crear bahías o canales; creó un cráter de 390 metros de ancho y de 100 metros de profundidad, que todavía puede verse. Aunque la mayoría de las pruebas mayores se realizaron en cualquier lugar, NTS acogió las pruebas de 500 a 1.000 kilotones de TNT (el rango de 2 a 4 petajulios), que provocó efectos sísmicos detectables en Las Vegas.
755px-Sedan_Plowshare_Crater
En un informe del Instituto Nacional del Cáncer, publicado en 1997, se determinó que las noventa pruebas atmosféricas del NTS depositaron altos niveles de yoduro-131 radioactivo (5,5 exabecquerels) a lo largo un gran porción del Estados Unidos contiguos, especialmente en los años 1952, 1953, 1955 y 1957; dosis que eran lo suficientemente grandes, para provocar de 10.000 a 75.000 casos de cáncer tiroideo. El Acta de Compensación a la Exposición a la Radiación de 1990 permitió que la población que viviera en el ámbito de alcance del NTS que padeciesen determinadas enfermedades que pudieran haber sido causadas presumiblemente por la exposición recibieran una compensación de $50.000. Con datos a 23 de febrero de 2006, se habían aprobado cerca de 9.600 reclamaciones, mientras se habían denegado otras 2.800, por un importe total de más de 480 millones de dólares de compensación.
La ciudad de Mercury, Nevada está situada en terrenos del NTS, y en un tiempo albergó contingentes de LANL, LLNL, y Sandia. El Área 51 y el almacén propuesto de residuos nucleares de alto nivel de Yucca Mountain están situados en sus proximidades. La Torre BREN, un torre de 465 metros de altura para experimentos de radiación con un reactor no blindado, está ubicado en el NTS.
Con datos a 2004, el emplazamiento de pruebas ofrece al público circuitos con una antelación aproximada de un mes, a pesar de que está prohibido llevarse material como recuerdo.
El 2 de junio de 2006, se programó para el emplazamiento la realización de una prueba de una bomba convencional de 700 toneladas en una operación conocida como Divine Strake. La bomba es una alternativa posible a la creación de un búnker para realización de pruebas nucleares, al que el Congreso se muestra reacio a dotar económicamente, a pesar del apoyo del Presidente Bush. [2] No obstante, de acuerdo con las objeciones de los miembros del Congreso de Nevada y Utah, la operación se ha pospuesto indefinidamente.
Fuente: Wikipedia
800px-Nuclear_spectators
800px-OperationDoorstep2-DemolishedHouse1
800px-OperationDoorstep2-Cars
800px-OperationDoorstep2-DemolishedHouse2
800px-OperationDoorstep2-PeopleDiningRoom1
800px-OperationDoorstep2-PeopleLivingroom1
800px-OperationDoorstep2-DemolishedHouse4
759px-OperationDoorstep1-MotherChildren
RECOMENDAMOS   El daño causado por la guerra en Siria se ve desde el espacio

Deja un comentario