La teletransportación cuántica será una realidad

La teletransportación cuántica será una realidad


© Tohoku University

El físico ruso Serguei Filippov y su colega eslovaco Mario Ziman han desarrollado un método de teletransporte de fotones -partículas diminutas capaces de almacenar información- a distancia.

Según los científicos, ellos han encontrado el método para mover los objetos a distancia al instante, pero técnicamente ello sería posible en el plazo de 20-25 años, según el canal televisivo ruso Vesti.

Durante varios años, físicos de todo el mundo han estado intentando lograr la teleportación cuántica. De momento se ha logrado tan solo recrear (replicar) en laboratorio un átomo que se encuentra en otro laboratorio.

Mientras que uno se las arregla para volver a crear la réplica del átomo de laboratorio que está en el otro. Tal cómo lo logró el grupo de físicos del Instituto Kavli de Nanociencia de la Universidad de Tecnología de Delft (Países Bajos), que informó que era capaz de transferir la información entre dos bits cuánticos separados por tres metros.

¿Pero por qué hasta ahora sufrimos y perdemos tiempo en los atascos del tráfico urbano, sin poder teletransportarnos de casa al trabajo y de allí al lugar de vacaciones? La respuesta la tienen Serguéi Filippov, físico ruso de 27 años, y su colega Mario Ziman de Eslovaquia, que esperan haber dado otro paso hacia el premio nobel.

Se trata del enmarañamiento cuántico, uno de los principios básicos de la mecánica cuántica, el cual sugiere que las partículas específicamente organizadas pueden almacenar información de cualquier tipo, ya sea la estructura o la situación de las partículas o los datos de una tarjeta de crédito. En otras palabras, es la teoría ya ampliamente aceptada de que existe una interconexión cuántica entre todo en el universo. Siendo lo más importante que la transmisión de los datos de fotones enmarañados no sea afectada por el entorno.

Filippov y Ziman han descubierto la manera de proteger la señal de estas interferencias, hecho que abre nuevas oportunidades, en particular en el ámbito de la protección de los datos personales.

RECOMENDAMOS   El Duende De Santa Rosa

De acuerdo con Filippov, la humanidad podrá beneficiarse de las tecnologías cuánticas no antes del año 2040. Sin embargo, el área de su aplicación será mucho más extensa: la medicina, la industria de defensa, los nuevos materiales y ahorro de energía.

Pero volviendo al tema de ‘trasladarse’ momentáneamente a casa o lugar que se desee… A diferencia del concepto más habitual en el que solemos pensar cuando se habla de “teleportación”, la cuestión aquí no es que una partícula desaparezca de un lugar y reaparezca en otro. La “teleportación cuántica” constituye un método de comunicación para aplicaciones en la criptografía cuántica y la descodificación de datos, y no un nuevo tipo de “transporte”.

Deja un comentario