La misión internacional Cassini ofrece una imagen de Ligeia Mare, el mar en Titán, La primera cámara infrarroja espacial ‘cazará’ rayos cósmicos en la EEI

La misión internacional Cassini ofrece una imagen de Ligeia Mare, el mar en Titán, La primera cámara infrarroja espacial ‘cazará’ rayos cósmicos en la EEI

 La misión internacional Cassini ofrece una imagen de Ligeia Mare, el mar en Titán


Está lleno de hidrocarburos líquidos y es uno de los múltiples mares y lagos que salpican la región del polo norte de la mayor luna de Saturno.

Imagen del Ligeia Mare captada por la sonda Cassini NASA

Madrid. (EP).- La misión internacional Cassini ofrece una imagen en falso color de Ligeia Mare, la segunda masa de líquido de Titán, que tiene una extensión de 420 x 350 kilómetros y más de 3.000 kilómetros de costa.

Está lleno de hidrocarburos líquidos, principalmente de etano y metano, y es uno de los múltiples mares y lagos que salpican la región del polo norte de Titán, la mayor luna de Saturno.
En esta imagen se pueden distinguir varios ríos que desembocan en el mar. Cassini todavía no ha observado olas en la superficie de Ligeia Mare; un gran número de científicos piensa que los vientos todavía no son lo suficientemente fuertes a estas latitudes como para levantar oleaje, pero se espera que se intensifiquen a medida que el hemisferio norte de Titán se acerque a su solsticio de verano, en el año 2017.
Durante la aproximación de la sonda a Titán del pasado día 23 de mayo, los instrumentos de Cassini tomaron datos que permitirán medir con precisión la rugosidad de la superficie de Ligeia Mare. Este mosaico es una composición de las imágenes tomadas por el Radar de Apertura Sintética de Cassini durante las sucesivas aproximaciones de la sonda a Titán entre febrero de 2006 y abril de 2007.
El Radar de Apertura Sintética (SAR) de Cassini funciona enviando pulsos hacia la superficie de Titán y analizando los ecos que regresan al instrumento en función del tiempo y de la frecuencia, lo que le permite generar una imagen de la superficie.
La intensidad del eco recibido depende de la rugosidad, estructura y composición del terreno. Las superficies lisas, como la superficie de Ligeia Mare, reflejan la mayor parte de la energía en dirección opuesta al satélite y aparecen en tonos oscuros. En contraste, las superficies rugosas dispersan la señal y una fracción considerable logra regresar al satélite.
En esta imagen en falso color, las superficies rugosas se muestran en tonos que van del amarillo al blanco. Como el radar funciona en una única frecuencia, las imágenes obtenidas con esta técnica no contienen información sobre el color real de la superficie. El radar permite observar a través de la densa atmósfera que oculta la superficie de Titán en las bandas del infrarrojo y de la luz visible.

La primera cámara infrarroja espacial ‘cazará’ rayos cósmicos en la EEI

La ‘Ircam’ será construida por empresas aeroespaciales españolas e institutos de investigación

La primera cámara infrarroja espacial 'cazará' rayos cósmicos en la EEI

Imagen de la Estación Espacial Internacional GYI

Santa Cruz de Tenerife. (Efe).- Empresas aeroespaciales españolas e institutos de investigación construirán Ircam, la primera cámara infrarroja del mundo con tecnología espacial, que será colocada en 2017 en la Estación Espacial Internacional (EEI) para “cazarrayos cósmicos que den información sobre el origen del Universo.
María Dolores Rodríguez Frías, de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), es la investigadora que lidera el desarrollo de esta cámara, y quien en una entrevista con Efe comentó que el reto tecnológico de construir Ircam en España se llevará a cabo si los recortes económicos no lo impiden.
La cámara debe terminarse para que en 2017 se pueda instalar en la Estación Espacial Internacional y así iniciar la misión espacial Jem-Euso, que lidera la Agencia Espacial Japonesa (Jaxa) y en la que participan las agencias espaciales rusa (Roscosmos), europea (ESA), estadounidense (NASA) y francesa (CNES).
La cámara mirará desde la Estación Espacial Internacional hacia la Tierra para poder ver los efectos que los rayos cósmicos ocasionan en la atmósfera, ya que el rayo cósmico nunca se podrá captar, comentó María Dolores Rodríguez Frías.
El objetivo de esta misión son los rayos cósmicos más energéticos y más difíciles de captar, pero también los más interesantes porque actúan como diminutos mensajeros que portan información sobre sus fuentes. Estos rayos cósmicos, explicó María Dolores Rodríguez Frías, tienen una energía de diez elevado a veinte electronvoltios, casi un julio, y los más potentes aceleradores de partículas que hay en la Tierra, como el de Ginebra, tienen en torno a un millón de veces menos de energía.
María Dolores Rodríguez Frías indicó que hasta ahora España ha cumplido las exigencias planteadas desde Japón para construir Ircam, y recordó que tanto la comunidad científica como la industria española han demostrado en otras ocasiones que están a la altura en proyectos punteros de ámbito nivel internacional, como es el caso de Jem-Euso.
Por eso espera que los recortes no afecten a este proyecto ni a otros en los que España es un país puntero, algo que, añadió María Dolores Rodríguez Frías, no se consigue de la noche a la mañana sino que se precisa de mucho tiempo para formar personal altamente cualificado y especializado.
María Dolores Rodríguez Frías señaló que los estudiantes que están haciendo sus tesis doctorales en el grupo de investigación que trabaja con ella liderará dentro de quince o veinte años misiones internacionales, pero eso ocurrirá si no se paran los proyectos por falta de financiación.
Recordó que ella está “donde está” porque hace más de veinte años hizo la primera tesis doctoral en España sobre radiación cósmica. María Dolores Rodríguez pidió perdón al hacer la comparación pero dijo que campos como la construcción pueden detener una obra y después reanudar los trabajos, mientras que en investigación básica eso no se puede realizar porque es preciso tener una acreditación internacional que se logra tras muchos años de especialización y de formación.
Con motivo del proyecto que María Dolores Rodríguez Frías lidera en España científicos de quince países se reúnen durante esta semana en el norte de Tenerife para hacer una puesta en común de los trabajos.
La parte española del encuentro está formada por miembros de la Universidad de Alcalá (Madrid), así como del Instituto de Astrofísica de Canarias, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Universidad Carlos III de Madrid y las empresas del sector aeroespacial Sener, Lidax y Orbital. 

RECOMENDAMOS   La "Estrella Cabelluda Aparente" viene en Camino, MAVEN Y NASA se Acomodan, La ELITE se Reúne, 3 Días de Oscuridad y el 16 de Diciembre es Resurección

Leer más: http://www.lavanguardia.com/ciencia/20130619/54376784029/primera-camara-infrarroja-espacial-cazara-rayos-cosmicos-eei.html#ixzz2Wk7qoIhX  

Deja un comentario