La inventora patriótica que dio origen al e-book

La inventora patriótica que dio origen al e-book

La española, maestra de profesión, creó el libro mecánico y rechazó una oferta de Estados Unidos porque quería que el invento se desarrollara en su país


La imagen del presente en el transporte público quizás sería diferente sinÁngela Ruiz Robles. Cada vez más gente se mueve con un libro electrónico en el bolso o en la mochila, donde puede almacenar multitud de publicaciones, aunque puede que nunca lo hubieran podido hacer sin que la inventora, maestra de profesión, desarrollara el libro mecánico, que dio origen al e-book.

Nacida en León en 1895 y afincada en Ferrol, donde murió en 1975, desarrolló su carrera de maestra en la ciudad gallega. Fue autora de dieciséis obras sobre gramática, taquigrafía y ortografía, inventora de un nuevo método taquigráfico, y reconocida por su carrera con la distinción de Alfonso X El Sabio en la Exposición Nacional de Inventores Españoles. Recibió además lamedalla de plata en la 

Exposición Internacional de Inventos de Bruselas
.

Ángela Ruiz Robles pensó en su invento como un modo de ayudar a sus alumnos. El peso excesivo de las carteras de los estudiantes hacía necesario algún instrumento que aligerara las mochilas e hiciese más atractivo el aprendizaje. De ahí salió su enciclopedia mecánica, que incorporaba luz para poder leer a oscuras y sonido, además de la posibilidad de poder llevar varias lecciones con un solo libro.

La propia Ángela Ruiz Robles calificaba su libro como ideovisual, didáctico e interactivo, con textos que relacionaban ideas –los hipervínculos que hoy usamos en internet–. Se podía colocar tanto en vertical como en horizontal y tenía un esquema en el que se podían incluir varios idiomas a través de diferentes teclas que también daban pie a incluir las asignaturas de los alumnos. Todo armado con pulsadores, luces, lentes y bobinas, además de luz y sonido.

Estas prestaciones están estrechamente emparentadas con el e-book que a día de hoy es tan normal y que incluso se ha implantado en las escuelas, donde le hacen más fácil la enseñanza a los estudiantes. Ángela Ruiz Robles no lo vio, ya que falleció a mediados de los 70 y el libro electrónico no llegó hasta principios del siglo XXI, pero estaría orgullosa de ver la evolución de su invento en los colegios.

RECOMENDAMOS   ESPACIO MATRICIAL

La española patentó a finales de los 40 su creación y recibió una oferta de Washington para desarrollarla allí. Sin embargo, la maestra rechazó la idea, ya que quería darle vida en su país. De ahí que Ferrol fuera la cuna del libro electrónico, gracias a Ángela Ruiz Robles.

Ángela Ruíz Robles

El Ministerio de Economía y Competitividad publicó hace algunos años el libro «Ángela Ruiz Robles y la invención del libro mecánico», que recogía los logros de la española. Hablaba de dos patentes de la invención –la primera de 1949 y otra posterior de 1962–. Entre ambas, se desgrana el proceso que llevó a la maestra de la idea original al prototipo de enciclopedia mecánica.

También obtuvo premios por sus patentes sobre los libros mecánicos y la enciclopedia mecánica. De esta última, se conserva un prototipo realizado en el parque de artillería de Ferrol y que actualmente se expone en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña.

http://www.abc.es/tecnologia/abci-angela-ruiz-robles-201603280237_noticia.html

Deja un comentario