Japón eleva al nivel 5 la gravedad del accidente nuclear

Japón eleva al nivel 5 la gravedad del accidente nuclear

Japón eleva al nivel 5 la gravedad del accidente nuclear  

Este grado se utiliza para los accidentes nucleares “con consecuencias de mayor alcance”, mientras el grado 4, en el que se mantenía hasta ahora, definía a los accidentes “con consecuencias de alcance local”. El desastre de Chernóbil, el más grave hasta el momento, fue clasificado con el nivel 7, el máximo de la escala.

El nivel 7, el más alto en la escala de medición de los sucesos nucleares (accidentes graves), corresponde a la liberación al exterior de materiales radiactivos con amplios efectos en la salud y el medio ambiente

El de la central de Chernóbil, en Ucrania, en 1986 es el único caso hasta el momento en el mundo de accidente grave de máximo nivel

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón ha elevado la gravedad del accidente de Fukushima desde el nivel 4 hasta el 5 en la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES, por su siglas en inglés), de entre 0 y 7.
Según la televisión nacional NHK, la agencia ya ha informado de esta revisión al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), cuyo director, Yukiya Amano, ha llegado a Japón para recabar información de primera mano sobre la situación en Fukushima.
El nivel 5 se refiere a los accidentes nucleares “con consecuencias de mayor alcance“, mientras el grado 4, en el que lo mantenía hasta ahora, definía a los accidentes “con consecuencias de alcance local”.
El nivel 7, el más alto en la escala de medición de los sucesos nucleares (accidentes graves), corresponde a la liberación al exterior de materiales radiactivos con amplios efectos en la salud y el medio ambiente, y requiere la aplicación prolongada de contramedidas.
Chernóbil alcanzó el nivel 7 de gravedad
El de la central de Chernóbil, en Ucrania, en 1986 es el único caso hasta el momento en el mundo de accidente grave de máximo nivel.
El seísmo del día 11 y el posterior tsunami en el nordeste de Japón dañaron el sistema de refrigeración de la central, que sufre problemas en sus seis reactores de agua en ebullición.
Desde este jeuves, el personal de emergencia de la planta se esfuerza, con la ayuda de equipos militares y de bomberos, de enfriar el reactor 3 con vertidos de agua desde camiones-cisterna y helicópteros.
La radiactividad en torno a la central nuclear, operativa desde 1971, llevó al Gobierno nipón a evacuar casi 230.000 personas en un radio de 20 kilómetros y recomendar a aquellas entre 20 y 30 que permanezcan en sus casas con puertas y ventanas cerradas.
RECOMENDAMOS   La NASA advierte de que erupciones de alta energía golpearán el campo magnético de nuestro planeta en unos días y Rusia incluso ha avisado a sus centr

Deja un comentario