Evacuación en Fukushima tras detectar humo en el reactor 3

Evacuación en Fukushima tras detectar humo en el reactor 3

La Agencia de Seguridad Nuclear japonesa asegura que no se han apreciado cambios importantes en los niveles de radiactividad

 
Tokio. (Agencias).- Los operarios que trabajan para controlar la crisis en la central nuclear deFukushima (noreste de Japón) detectaron hoy humo en uno de los reactores, lo que llevó a evacuar temporalmente ese área, informó la televisión pública NHK.Tras este suceso, la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa aseguró que no se han apreciado cambios importantes en los niveles de radiactividad.

El humo se avistó a las 15.55 hora local (06.55 GMT) en la zona sureste de la unidad 3 de la central, que desde ayer domingo hasta bien entrada la madrugada estuvo recibiendo toneladas de agua para enfriar su piscina de combustible.

Un portavoz de TEPCO indicó a NHK que los trabajadores han sido evacuados de ese lugar mientras se investiga el origen del humo.

Además del agua vertida sobre el reactor 3, camiones cisterna retomaron hoy el lanzamiento de agua a la unidad 4 para enfriar su piscina y evitar que las barras de combustible almacenadas queden expuestas al aire.

A estas labores de enfriamiento se suman los esfuerzos por devolver la electricidad a la central, donde ya se ha logrado que los cables alcancen las instalaciones de las unidades 5 y 2. El objetivo es restaurar sus sistemas de refrigeración, la iluminación de las salas de control y los mecanismos para medir la radiación.

Según la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón, sin embargo, todavía serán necesarios unos días para que se reactive el crucial sistema de refrigeración del reactor 2, que sufrió daños en la parte inferior de su vasija de contención.

El organismo añadió que se espera que en las próximas horas se restauren algunas funciones en esa unidad, como las de algunos aparatos de medición y un sistema de ventilación que filtraría sustancias radiactivas, lo que mejoraría las condiciones de trabajo de los operarios.

RECOMENDAMOS   OVNI EN CHINA. Científicos aseguran que una nave se acerca a la Tierra

El primer ministro japonés, Naoto Kan, aseguró hoy que hay progresos “lentos, pero firmes” para controlar la crisis en la planta nuclear de Fukushima, donde continúan las labores para enfriar los reactores y restaurar la electricidad.

Según la agencia local Kyodo, Kan participó en una reunión del Gabinete para abordar la emergencia en Fukushima y la situación en los lugares devastados por el seísmo de 9 grados Richter que sacudió el noreste de Japón el día 11.

Los trabajadores podrían inhalar polvo radiactivo

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón ha advertido de que los trabajadores que tratan de contener el desastre nuclear en la central de Fukushima-1 podrían inhalar polvo radiactivo, aunque ha indicado que no hay evidencias de que esto haya sucedido.

Desde el pasado 11 de marzo varios técnicos nucleares se encuentran trabajando en la planta para evitar una fusión en los núcleos de sus cuatro primeros reactores, cuya temperatura se disparó a raíz del terremoto que sacudió la costa noreste del país.

La mayoría de las 800 personas que trabajan habitualmente en estas instalaciones tuvieron que ser evacuadas ante los elevados niveles de radiación, aunque medio centenar ha continuado atendiendo sus obligaciones a lo largo de estos diez días.

Deja un comentario