El secreto de la pintura de los Guerreros de terracota, al descubierto 2.200 años después -Revelan los secretos del mausoleo de un rey chino de 2.100 años antigüedad

El secreto de la pintura de los Guerreros de terracota, al descubierto 2.200 años después -Revelan los secretos del mausoleo de un rey chino de 2.100 años antigüedad

© REUTERS Eric Feferberg

Científicos chinos han logrado resolver el secreto del agente aglomerante de los famosos Guerreros de terracota chinos, uno de los conjuntos escultóricos más asombrosos del mundo, imprescindible para su conservación y restauración.
Los 8.000 Guerreros de terracota del mausoleo del emperador chino Qin Shi Huang fueron enterrados hace 2.200 años y hallados hace solo cuatro décadas. Las mismas estatuas se conservaron relativamente bién, pero lo que no sobrevivió todos estos siglos fue el pigmento que cubría a los guerreros.

Antes de enterrar a las estatuas, los artesanos antiguos las cubrieron con una especie de laca protéica, obtenida de los así llamados árboles de la laca locales (Rhus verniciflua) y materiales hasta ahora desconocidos, aplicando el pigmento encima de la laca. Sin embargo, la composición química se alteró mucho durante los dos milenios que permanecieron bajo tierra. Ahora, al ser excavada, esta laca se seca muy rápidamente, despegándose el pigmento. Hasta ahora la conservación y restauración de los guerreros se había visto entorpecida debido a que los científicos no habían podido descubrir la composición exacta de esta laca que sirve como material aglomerante. Ello se debe principalmente a las pequeñas cantidades que se han conservado después de ser excavadas.

Un grupo de científicos chinos liderados por Hongtao Yan y Jingjing An, de la Universidad de Noroeste, en la ciudad de Xi’an, prepararon varios ejemplos experimentales de laca, presuponiendo los elementos que podría contener. Mezclaron varios materiales, incluyendo los de pigmentos, experimentando con cola de origen animal o con sustancia adhesiva de los huevos de gallina. Luego enterraron estos materiales para recrear las condiciones a las que se vio sometida la laca original y los dejaron allí durante un año. Transcurrido ese tiempo los sacaron y compararon con muestras de la laca de los guerrero, usando tecnologías muy desarrolladas, incluyendo el láser asistido por matriz MALDI-TOF-MS.

Finalmente descubrieron que las muestras de laca original se parecen a las experimentales con material adhesivo de origen animal, a pesar de que este material se había transformado mucho a lo largo de dos mil años. Los resultados del estudio, denominado ‘Identificación del agente aglomerante protéico para los Guerreros de Terracota policromados del emperador Qin Shi Huang a través de MALDI-TOF-MS’, fueron publicados en julio en la revista ‘Chinese Science Bulletin’.

RECOMENDAMOS   Spot - FINAL DE LA 4º TEMPORADA - EL DESPERTAR DEL CEMENTERIO

Revelan los secretos del mausoleo de un rey chino de 2.100 años antigüedad

© Institute of Archaeology Chinese Academy of Social Sciences (IA CASS)

Arqueólogos de la Universidad de Nankín, China, han dado a conocer los hallazgos realizados en un mausoleo de 2.100 años de antigüedad de un rey de la dinastía Han.

La tumba de Liu Fei fue hallada en la cima de la montaña Dayunshan, en la provincia china de Jiangsu en 2011, y estos últimos años los arqueólogos han excavado el complejo del mausoleo.

Liu Fei gobernó el reino de Jiangdu, parte del imperio chino, durante 26 años y falleció el año 128 antes de Cristo. Fue enterrado con todos los lujos de los entonces gozaba un rey, señala el portal Live Science.

© Institute of Archaeology Chinese Academy of Social Sciences (IA CASS)

Así, el sepulcro incluye tres tumbas principales, zonas de enterramiento, dos fosos con armamento, una zona similar a una cocina donde se depositaron provisiones para la vida del rey en el más allá y dos fosas con restos de caballos y cuadrigas.

Aunque el lugar ha sido saqueado en varias ocasiones, los arqueólogos afirman que han podido encontrar miles de objetos de oro, plata, bronce y jade de gran valor.

© Institute of Archaeology Chinese Academy of Social Sciences (IA CASS)
Entre los hallazgos, destacan las más de 100.000 monedas banliang (con un orificio cuadrado en el centro), más de 20 cuadrigas y partes de una cítara. Además, en una tumba adyacente a la del rey, los arqueólogos han hallaro un ataúd de jade, el primero de este tipo encontrado intacto en la historia china.

Lamentablemente, señalan los expertos, la principal cámara funeraria fue saqueada, los ataúdes resultaron dañados y el cuerpo del rey ya no se encuentra allí.

© Institute of Archaeology Chinese Academy of Social Sciences (IA CASS) 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/cultura/view/136135-mausoleo-rey-chino-tumba

Deja un comentario