El misterio del Códice Calixtino se podría resolver este lunes 25, día del Apóstol

El misterio del Códice Calixtino se podría resolver este lunes 25, día del Apóstol

Según los últimos indicios lo podría haber robado alguien de la propia Catedral para denunciar la escasa seguridad en torno de las joyas del archivo catedralicio
     
 


Una imagen de una réplica del Códice Calixtino, durante su análisis en León.

Una imagen de una réplica del Códice Calixtino, durante su análisis en León.

El misterio del robo del Códice Calixtino, el manuscrito del siglo XII que fuera objeto de análisis en León, podría resolverse el día de Santiago Apóstol. Y es que al parecer cada vez cobra más fuerza el hecho de que fuera alguien de la propia Catedral de Santiago de Compostela quien lo robará.

El objetivo, denunciar la escasa seguridad que existe en el templo y más en concreto que hay en torno a las joyas del archivo catedralicio, según los últimos indicios policiales. Así hay algunos que apuntan que podrían entregarlo bajo secreto de confesión.
Fue el pasado 7 de julio cuando se conoció la desaparición que en la caja fuerte no se encontraba el Códice Calixtino, desde entonces han sido muchas las especulaciones que se han lanzado sobre el posible paradero de este esta pieza manuscrita del siglo XII, de carácter litúrgico y musical, que se ha catalogado como el ‘libro de viajes’ más antiguo del Camino de Santiago, de un valor histórico y artístico incalculable.
Según expertos, el ‘Códex Calixtinus’, compuesto por cinco libros, el último de los cuales es una auténtica guía del Camino Francés que los peregrinos pueden seguir casi al pie de la letra hoy como hace ocho siglos, es “la pieza más valiosa” de “la literatura jacobea” y “un monumento patrimonial” de “valor incalculable”.
Por eso, su robo, calificado “de película” por las medidas de seguridad que lo rodeaban, podría obedecer, según los citados especialistas, a un “un móvil económico”, vinculado al seguro de la obra, o al “capricho de un coleccionista loco”. En uno u otro caso, todos expresaron su confianza en la recuperación del códice, debido a la “dificultad” de su venta en el mercado negro.

Ahora habrá que esperar al lunes 25 de junio si finalmente se resuelve el misterio del robo del Códice Calixtino.

RECOMENDAMOS   NASA lista para la Próxima Mega Tormenta Solar

Deja un comentario