El Gobierno japonés alerta del riesgo de apagón hoy en Tokio

El Gobierno japonés alerta del riesgo de apagón hoy en Tokio

Tokio, 17 mar (EFE).- El Gobierno japonés alertó del riesgo de que se produzca un gran apagón hoy a última hora en el área de Tokio por los problemas de suministro de electricidad causados por el terremoto del día 11, que dañó varias centrales nucleares.
Por ello se ha pedido a los operadores de tren del área de Tokio que recorten sus servicios desde la tarde y ha reclamado a las empresas que reduzcan el consumo, según el ministro de Industria japonés, Banri Kaieda, citado por la agencia local Kyodo.
La situación se ha visto complicada por el aumento del consumo de electricidad debido a la fuerte caída de las temperaturas desde anoche, que hace temer que durante la jornada la demanda supere a la oferta.
Hoy, a cuatro días de alcanzar la primavera, se prevé que los termómetros bajen en Tokio hasta casi 0 grados centígrados por la noche, como ya ocurrió ayer.
El devastador seísmo del viernes, que causó más de 14.000 muertos en el nordeste de Japón, ocasionó problemas en varias centrales nucleares, sobre todo en la planta de Fukushima (nordeste de Japón), donde las autoridades luchan desde el sábado por contener el deterioro de sus reactores.
Ello ha obligado a dos operadoras de electricidad japonesas a aplicar cortes de luz de entre tres y seis horas en parte del territorio y a pedir a los nipones que rebajen el consumo, algo que hasta ahora se había logrado aunque el frío ahora ha vuelto a dispararlo.
Los principales operadores de tren de la región de Tokio, JR East y Tokyo Metro, indicaron que reducirán sus servicios a partir de las 17.00 hora local (8.00 GMT) de hoy.
La temperatura bajó desde ayer por la noche en las regiones abastecidas por Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la planta de Fukushima.
Desde hace cuatro días esa empresa está aplicando cortes de luz en la región de Kanto, en la que se encuentra Tokio, para tratar de impedir apagones masivos.
El área metropolitana de Tokio está habitada por más de 30 millones de personas, que utilizan los trenes de cercanías para llegar a sus centros de trabajo aunque, desde la crisis creada por el seísmo, muchas personas han optado por trabajar desde casa.
La ministra nipona para la Promoción de la Conservación de la Electricidad, Murata Renho, urgió a la población a mayores esfuerzos en el ahorro de luz, debido a que la demanda de energía puede superar lo que TEPCO puede proveer en caso de mantenerse en los actuales niveles.
Alrededor de 10 millones de hogares se verán afectados hoy por los planes de recortes de suministro de TEPCO, según la agencia local Kyodo. EFE
RECOMENDAMOS   Astrónomo asegura que naves extraterrestres están orbitando la Tierra

Deja un comentario