«EL CRISTO DE VERA»

«EL CRISTO DE VERA»

Un rayo decapita la imagen del Sagrado Corazón de Jesús en el mirador de Los Baños de la Reina, en la localidad almeriense de Vera.

En 1518 la población sufrió un fuerte terremoto en el cual fallecieron 150 personas y devastó totalmente sus edificios.

  • «El Cristo de Vera»: Después del terrible seísmo, el municipio tuvo que ser reconstruido trasladándolo de lugar. Pero en el mismo sitio en el que se encontraba la antigua ciudad de Vera se erigió la imagen del Cristo. Por desgracia, debido a una fuerte tormenta, un rayo alcanzó la conocida figura del Cerro del Espíritu Santo cortándole la cabeza. Milagrosamente la figura no ha sido dañada en exceso y va a ser posible la reconstrucción de la misma.
  • Es sabido que en esta zona de Almería, las capas de la tierra son más finas, y los efectos de los terremotos son mayores. La superstición hace pensar que se trata del anuncio de un nuevo desastre y algunas personas se arriesgan a creer que pueda tratarse de un nuevo terremoto. Así lo ha confirmado el geólogo Juan Antonio Segura a Milenio 3, pero no se puede saber de qué intensidad. El físico Emilio Carreño, director de la Red Sísmica Nacional, también nos ha recordado que España sufre muchos terremotos a lo largo del año, pero que apenas son percibidos.
    El Cristo de Córdoba
    El profesor de historia Víctor Cortés también nos hacía llegar el insólito relato del extraño suceso ocurrido en el Sagrado Corazón de Jesús de las Ermitas de Córdoba. Una vez más, en 1972, un fuerte rayo cercenó varias extremidades y la cabeza de la imagen religiosa y durante muchos años, permaneció en aquel estado sin ser reconstruida.
    Las luces y los terremotos
    Con el terremoto que afectó a la Península Ibérica en mayo de 1755, cuyo epicentro fue en Lisboa, se comenzó a estudiar un misterioso fenómeno que Richter ya había visto en uno de los terremotos de Japón. En el producido en Lisboa, hubo referencias de al menos 33 poblaciones que aseguraban haber visto luces. En algunos casos se hablaban de serpientes de luces, como si fuera de meteoritos, pero que debido a su velocidad y duración se cree que no puede tratarse de asteroides.
    RECOMENDAMOS   Comienza la 5º Temporada de EL DESPERTAR DEL CEMENTERIO - CAPÍTULO 1 (VIAJE AL PASADO)

    Deja un comentario