EL CIANÓMETRO ES UNO DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN MÁS POÉTICOS JAMÁS INVENTADOS.

EL CIANÓMETRO ES UNO DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN MÁS POÉTICOS JAMÁS INVENTADOS.

¿Cuál es el cielo más azul que has visto en ti vida? Es una excelente pregunta, aunque como todo color sujeto a los espejismos de la percepción. De cualquier manera, algunos naturalistas han intentado responderla.

En 1789 el físico y alpinista Horace Benedict de Saussure invento el cianómetro, utilizando un despliegue circular de 53 secciones tonales armado con papeles teñidos que abarcaban todo el espectro del azul, el cual fue probado en experimentos en las montañas de Suiza. Las secciones iban desde el blanco hasta el negro con cada sección teñida por variaciones de azul prusiano. Con este aparato lograron determinar que la “azulidad” del cielo es una medida de transparencia causada por la cantidad de vapor de agua en la atmósfera. Humboldt luego utilizó este instrumento en sus expediciones.

Saussure sabía que el azul del cielo era un efecto óptico y sostuvo que, ya que el azul se desvanecía sutilmente en el blanco de las nubes debía de ser un indicador de su contenido de humedad.

El momento definitivo que había inspirado la conclusión de este aparato, ocurrió en 1787 cuando Saussure subió al Mont Blanc y observó el que creía era el cielo más azul que había visto jamás y el cual midió en 39 grados de azul, lo que sea que eso signifique.

RECOMENDAMOS   Desde Roma captan como un objeto cruza por la luna

Deja un comentario