El cambio climático (El deshielo de los polos)

El cambio climático (El deshielo de los polos)

El cambio climático (El deshielo de los polos)

CAMBIO CLIMÁTICO
En esta entrada planteamos uno de los millones de problemas producidos a causa de la globalización, el cambio climático,  que no solo afecta a los humanos, si no que afecta a cualquier ser vivo que habita en la tierra.  Al plantearnos este problema al principio quisimos centrarnos en los aerosoles que destrozaban la capa de ozono y que de esta manera se podría decir que son uno de los causantes del cambio climático ya que son uno de los causantes del efecto invernadero, es principal detonadores de este problema. Pero al enfrentarnos a la búsqueda de soluciones con respecto a los aerosoles nos dimos cuenta de que era un problema demasiado concreto aunque generalizado ya que los aerosoles son un objeto de uso cotidiano y que no había ningún tipo de medida en la que cualquier ciudadano pudiera colaborar. Nosotros ya habíamos decidido centrarnos en el deshielo que se producía en los polos y realizando una búsqueda fue entonces  cuando nos encontramos con algunas soluciones para un problema más generalizado, esas soluciones eran dos ciberacciones y la llamada hora del planeta, que se explicarán más adelante.

                                           PROBLEMA                                            

El problema que nos gustaría tratar es el de “EL CAMBIO CLIMÁTICO debido a que nos parece que es un problema que nos afecta a todos y que es interesante, debido a que  es un exponente clarísimo de cómo los efectos de la globalización afectan tanto a  quien los provoca como a los que no, pero lo peor es que con este se están acabando con muchos ecosistemas y de esta manera no solo nos afecta a las persona si no también a las plantas y animales.

El cambio climático se es causado por distintos factores, uno de ellos es la emisión de gases invernadero como el metano y el dióxido de carbono, estos evitan que el calor de la tierra se escape hacia el espacio y el  hombre ha ido aumentando progresivamente la cantidad de esos gases en la atmósfera lo que provoca un paulatino cambio en el clima mundial. 
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002984/helvia/aula/archivos/repositorio/750/839/efecto_invernadero.swf

RECOMENDAMOS   "Si tu reloj interno se ralentiza, se agudiza tu percepción"

Para intentar frenar el cambio climático y la emisión de estos gases la WWF intenta concienciar a la gente con campañas como esta:

Entre los impactos del calentamiento global destaca la subida del nivel del mar, lo cual supone un riesgo para las poblaciones de ciudades costeras, también supone  la salinización de acuíferos, la reducción de los glaciares y su consecuente riesgo para la disponibilidad de agua de las poblaciones que dependen de los ríos alimentados por estos, la extinción de especies (hasta un 30%), un mayor riesgo de olas de calor y sequías en algunas zonas, y de lluvias torrenciales en otras.
                                      
A continuación les mostramos lo que pasaría si se derriten los glaciares:

Debido a que la temperatura de la tierra poco a poco está aumentando lo más probable es que si no se hace nada, si no se toma ninguna medida para acabar con el cambio climático, si no le ponemos freno al calentamiento global la tierra acabe teniendo ese aspecto.  Lo peor es que al calentamiento global se le suma otra causa que a favorece el deshielo de los polos, hay empresas que están taladrando estas grandes placas de hielo para obtener oro y minerales, esto facilita la destrucción de estos ecosistemas. ¿Es tan importante el poder? ¿el dinero? ¿la necesidad de ser superior? ¿Lo es lo suficiente como para acabar  con la vida y los ecosistemas de estos pobres animales?

Greenpeace no abre los ojos un poco con este vídeo:

En este slide se pueden ver fotos representativas del deshielo, tanto tiras cómicas a comparaciones temporales, es una selección de  fotos relacionadas que puedes encontrar en Internet.

 
                                       SOLUCIÓN                                                

RECOMENDAMOS   Más de 40 heridos por la carga de los Mossos en el desalojo de la acampada del 15M en Barcelona

Como ya hemos mencionado antes encontramos tres soluciones:

 SOLUCIÓN 1: LEY DE PROTECCIÓN DE GLACIARES(CIBERACCIÓN) 
La primera solución que hemos encontrado es respecto a la extracción de minerales en los glaciares porque al realizar arrancar trozos de glaciar facilitan la destrucción de este, esta solución es una ciberacción que pretende recaudar un millón de firmas para exigir al parlamento que re-apruebe la ley de protección de glaciares. Al poner en vigor esta ley se evita que las empresas minara y otras usurpen enormes trozo de glaciar para buscar minerales debajo de ellos.  
El petitorio está en proteccionglaciares.com.ar
Para más información consulte: 

             SOLUCIÓN 2: ACTÚA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO          

La segunda solución que hemos encontrado es una ciberacción contra el cambio climático, esta solicita que envíes un e-mail a las principales empresas y grupos de presión responsables del cambio climático en el Estado español, que dejen de lado por una vez sus intereses, que piensen en el bien común y exijan al Presidente del Gobierno español un acuerdo justo y sostenible en la próxima reunión del clima de Copenhague, comprometiéndose a:

   §  Reducción de emisiones de un 40% en los países del Norte en 2020 respecto a 1990. La reducción debe ser en su territorio. 
   §  Compensación de la deuda climática mediante transferencia del Norte al Sur de recursos suficientes para alcanzar una calidad de vida digna de forma sostenible. 
   §  Reconocimiento de que los mercados de carbono retrasan la transformación de las sociedades de los países industriales hacia la reducción permanente de emisiones. 
En este caso para colaborar o para obtener más información debes acceder a:
                         SOLUCIÓN 3: LA  HORA DEL PLANETA                    

La última solución que encontramos para este problema fue la hora del planeta, una movilización que empezó hace unos años, esta acción empezó el 31 de marzo de 2007, en Sídney, Australia. La intención de esta movilización era pedir medidas contra el cambio climático ¿Qué cómo? Pues simplemente manteniendo las luces apagadas durante una hora.

Después de que en su primer año solo en Sídney participaron 2’2 millones de personas, en el segundo año de esta acción se unieron 370 ciudades de más de 35 países, de esta manera se convirtió en un movimiento global. En este segundo año en el 2008 se apagaron también monumentos representativos de diversos países como el Golden Gate, el coliseo de Roma, Times Square o el Cristo redentor de Brasil.
En el 2009 hizo, historia convirtiéndose en la actividad voluntaria y global más grande nunca vista. Se apagaron luces de 4.159 pueblos y ciudades también hay 88 países, incluyendo 73 capitales y 9 de las 10 ciudades más pobladas del mundo y se incluyeron mas der 1000 maravillas del mundo. En la hora del planeta del 2010 este movimiento fue más allá esta vez fueron 128 países de todos los continentes, se celebraron fiestas a la luz de las velas y se organizaron actividades para ver lo que pasa cuando el mundo se organiza unido.
Actualmente nos encontramos un  año antes de que finalicen los acuerdos del protocolo de Kioto y la cumbre de Copenhague supuso un gran paso atrás, que parte de este fue recuperada en la cumbre de Cancún.
Es necesario que en la Cumbre del Clima de diciembre de 2011 en  Durban los países aumenten sus compromisos, este acuerdo debe ser justo, de alguna manera se debe evitar que los países en desarrollo, que son los menos responsables del cambio climático, sufran de forma dramática sus consecuencias.

Por eso os incentivamos a que este año participéis en esta acción, que se realizara el 26 de Marzo, a continuación les ponemos el anuncio y una cuenta atrás:

Deja un comentario