Eclipse parcial de sol: viernes julio 1 de 2011

Eclipse parcial de sol: viernes julio 1 de 2011

Un eclipse parcial de sol se registrará la madrugada de este viernes 1 de julio de 2011; solo podrá ser apreciado desde el océano, cerca de la Antártida.

distintas fases de un eclipse solar
Este próximo viernes primero de julio de 2011 se registrará un eclipse parcial de sol. La observación de este fenómeno solar será bastante cotizada ya que solo podrá ser presenciado desde el océano, junto a la costa de la Antártida,

en donde se reúnen los océanos Atlántico e Indico. Este será el tercero de los cuatro eclipses parciales de sol que se tienen calendarizados para este año (el último se registrará en la recta final del 2011, el 25 de noviembre). En esta ocasión el climax del eclipse ocurrirá a las 08:39:11 UT (a las 2:39 del centro de México) con una magnitud de f 0.096 latitude -65° 09.5’, longitud +28° 38.9’. Solamente el 9.7% del Sol será bloqueado por la Luna, haciendo de este un eclipse bastante sutil.

Un eclipse parcial  de sol ocurre cuando la Luna durante su rotación alrededor de la Tierra pasa cerca de uno de sus nodos (el que se encuentre entre la Tierra y el Sol), en el momento en que el este apunta hacia el Sol. Visto desde la Tierra, al interponerse entre nuestro planeta y el Sol, la Luna solo alcanza a cubrir parcialmente el disco solar, y esto es lo que lo dieferencía del eclipse total, en cuyo caso la sincrónica anteposición de la Luna logra cubrir la totalidad del disco.
.
Este es el prime eclipse de la serie de eclipses Saros 156, cuyo ciclo de 69 eclipses se cumplirá en el 3237. Saros es un ciclo utilizado para predecir eclipses basado en el período de apróximadamente 18 años y 11 días que tardan la Luna y la Tierra en regresar a la misma posición en sus órbitas, por lo cual se puede repetir un eclipse casi idéntico.
El eclipse que inaugura el mes de julio será recordado por ser el eclipse que nadie vio (si no contamos a los pingüinos y algún aventurero marino).  Tal vez en esta ocasión lo interesante será, si acaso, sentir el fenómeno astronómico más allá de la vista. Aunque todavía existe la posibilidad de que algún centro de astronomía o algún intrépido astro aficionado llegue a transmitir desde la Antártida, lo cual sería un espectáculo épico al filo del mundo.  Estaremos atentos para subir el streaming o postear links.

Fuente: Pijamasurf

RECOMENDAMOS   Adiós al enigma de la cara oculta de la Luna

Deja un comentario