Dos débiles lluvias de meteoros este fin de semana

Dos débiles lluvias de meteoros este fin de semana

Si bien los observadores celestes estarán esperando las tradicionalesPerseidas que atraviesan la órbita terrestre a mediados de agosto, los de cielo más afortunado también tendrán la oportunidad de ver antes el paso de otras dos lluvias de meteoros más débiles.
image
Perseidas

Se tratan de las modestas Delta Acuáridas y las Alfa Capricórnidas.Recordemos que las lluvias de meteoros llevan estos nombres tras la constelación en las que podemos ubicarlas y de la estrella que parecen surgir para nuestra posición.
La cantidad de meteoros observables depende mucho de las condiciones del cielo. No sólo por los factores climáticos (humedad, nubes), sino por la contaminación lumínica del lugar. En las ciudades muy luminosas es casi imposible ver algún rastro de las lluvias de meteoros.
En lugares más oscuros, las oportunidades se multiplican, especialmente este año cuando la Luna sea nueva y no moleste con su brillo (cosa que sí sucederá lamentablemente durante las Perseidas).
Para observar cualquier lluvia de meteoros lo primero que hay que hacer es ubicar su radiante, que es el punto en el cual los meteoros parecen surgir. En el caso de Delta Acuáridas se trata de la estrella Delta dentro de la constelación de Acuario, mientras que las Alfa Capricórnidas se verán en Capricornio, surgiendo de la estrella Alfa, que es realidad es una estrella doble (dos estrellas que aparentan ser una).
imageRadiantes de las Delta Acuáridas, cerca de la brillante Formalhaut.Esta peculiar lluvia de meteoros tiene dos radiantes.
Una vez ubicados estos puntos, es importante tener en cuenta que losmeteoros no se observarán justo ahí, sino alrededor de él.
En ambos hemisferios, a latitudes medias, las dos constelaciones serán visibles desde temprano en la noche, y además se encuentran una al lado de la otra, lo cual facilita mucho la observación.
Fuente: SPACE
RECOMENDAMOS   Un video muestra OVNIS sobrevolando la planta nuclear de Fukushima

Deja un comentario