Detectan ‘ligeros’ niveles de radiactividad en España sin riesgo para la salud

Detectan ‘ligeros’ niveles de radiactividad en España sin riesgo para la salud

Algunas estaciones de la red de vigilancia radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear han detectado “ligeros” aumentos puntuales de la concentración de yodo y cesio en el aire procedentes de Japón, pero son valores “muy bajos” que no repercuten en la salud o el medio ambiente.
Entre el 16 y el 29 de marzo, las estaciones de medición de gran sensibilidad han detectado en Barcelona, Bilbao, Cáceres y Sevilla unos índices que van desde los 0,9 miliBequerelios por metro cúbico a los 0,002 miliBequerelios por metro cúbico.
Los niveles de notificación obligatoria al Consejo de Seguridad Nuclear se sitúan en los 400 miliBequerelios, han explicado hoy a Efe fuentes de este organismo.

No hay peligro para la salud

Dichos valores “no tienen significación desde el punto de vista de la protección radiológica ya que, en todos los casos, son muy bajos y sin ningún peligro para la salud de las personas y para el medioambiente”.
Además, dichas detecciones son “similares” a las que se observan en otros países europeos. También en el el estado norteamericano de Nueva York se detectaron pequeñas cantidades de radiactividad en al aire y en agua de lluvia, según informaron hoy autoridades sanitarias locales. Sin embargo, las autoridades estadounidenses indicaron que la cantidad es muy baja y no representa ningún riesgo para la salud.
“El agua en Nueva York seguirá exenta de riesgos. Recomendamos a los neoyorquinos no tomar ninguna medida adicional por la emisión radiactiva proveniente de Japón “, dijo Nirav Shah, representante de las autoridades.
Shah indicó que la radiación recibida en una radiografía durante una visita al médico es mil veces mayor a la detectada.

Vigilancia continua

Según el CSN, estas mediciones eran “previsibles, de acuerdo con los modelos de dispersión atmosférica y los datos meteorológicos de los días anteriores”.
Las zonas hacia las cuales está previsto que viajen las masas de aire desde la central nuclear de Fukushima en las próximas 48 horas serán la costa este de Japón y el océano Pacífico.
El organismo regulador español continúa realizando un seguimiento de la situación en Japón, en coordinación con los organismos internacionales.
RECOMENDAMOS   15M: preguntas de la prensa al conseller de interior Felip Puig

Deja un comentario