Descubren un asteroide que acompaña a la Tierra

Descubren un asteroide que acompaña a la Tierra

Con la ayuda del satélite Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE), lanzado en 2009, los astrónomos detectaron la existencia del primerasteroide acompañante de la Tierra.

image2010 TK7 fotografiado por WISE (NASA)

Este tipo de asteroide, anteriormente encontrado cerca de otros planetas, pertenece a un grupo determinado llamado troyanos.
Los asteroides troyanos son rocas espaciales que siempre danzan frente a un planeta a lo largo de su órbita y en sus límites.
El asteroide recientemente descubierto lleva el nombre de 2010 TK7, es de pequeño tamaño (300 metros), y se encuentra adelantado a la Tierra unos 80 millones de kilómetros.
Los asteroides troyanos podrían potencialmente convertirse en un destino posible para la exploración espacial, incluso llegar a ellos podría ser más fácil que volver a la Luna, a pesar que se encuentran mucho más lejos.
Además, siendo asteroides, podrían contener elementos que no se encuentran regularmente en la superficie terrestre con facilidad.
imageLa órbita de 2010 TK7 con respecto al Sol y la Tierra
La órbita de 2010 TK7, por otro lado, parece ser bastante excéntrica, incluso para este tipo de asteroides.
“Este asteroide tiene un comportamiento mucho más interesante de lo que pensé que encontraríamos”, cuenta el coautor y astrónomo del estudio, Martin Connors. “Parece que hace cosas que no habíamos visto en otrostroyanos antes”.
Los investigadores calcularon la órbita del asteroide lo suficiente como para predecir se encontrará durante los próximos 10.000 años. 2010 TK7 no se acercará a la Tierra más que a 20 millones de kilómetros, lo que es 50 veces más lejos que la distancia entre nuestro planeta y la Luna.
“Es como si la Tierra estuviera jugando a seguir al líder”, dice Amy Mainzer, principal investigadora de NEOWISE en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA. “La Tierra siempre está persiguiendo este asteroide”.
Fuente: SPACE
RECOMENDAMOS   SALFATE: Nikola Tesla

Deja un comentario