Argentina: El meteorito hallado en Quimilí es uno de los más grandes del mundo

Argentina: El meteorito hallado en Quimilí es uno de los más grandes del mundo

meteorito quimilí

 Las características de la pieza asombraron a los investigadores. Cerca de este lugar existen otros 15 cráteres de impacto, producto de una lluvia producida en una zona de 80 kilómetros por 20 kilómetros.

Especialistas chaqueños están sorprendidos por el tamaño y el excelente estado de conservación. Fue encontrado a dos metros de la superficie. Creen que en la misma zona habría otros todavía más grandes.

El cuerpo celeste que a principios de abril se salvó de ser robado por traficantes, en un campo ubicado a 70 kilómetros de Quimilí, puede estar entre los quince meteoritos más grandes del planeta, según investigadores de la Asociación Chaqueña de Astronomía, quienes trabajaron durante el fin de semana en el lugar y se mostraron asombrados por el “excelente estado de conservación”.

Tras dos días de trabajo en el campo Eduvigis, cerca del límite con Chaco, se logró descubrir totalmente esta pieza que durante más de 4.000 años permaneció enterrada a tan sólo dos metros de profundidad y conserva aún detalles increíbles del ingreso a la atmósfera terrestre.

“Sin temor a equivocarme, este meteorito está entre los 15 más grandes del mundo. De eso estoy seguro, pero lo mejor de todo es que en territorio santiagueño puede haber otros todavía más grandes”, dijo entusiasmado a EL LIBERAL el presidente de la Asociación Chaqueña de Astronomía, Mario Vesconi, quien junto con Carlos Cerutti coordinaron los trabajos en el lugar por pedido del Ministerio de la Producción de la provincia, con cuyas autoridades ya habían planificado hace tiempo una serie de acciones en esta misma zona.

“De momento, el meteorito Chaco, que tiene 37 toneladas, es el segundo más grande del mundo, pero hay cráteres en Santiago del Estero que están señalados por los mapas magnéticos que tienen meteoritos muy grandes. Es más, los que encontramos en la parte santiagueña están mejor conservados que en el lado chaqueño, eso se explica porque el terreno de Chaco está nueve metros más abajo, eso hace que los meteoritos estén más degradados por la oxidación”, explicó.

RECOMENDAMOS   La Atlántida y los Mundos Perdidos

“Ya veníamos hace tiempo en contacto con la gente del Ministerio de la Producción de Santiago del Estero para trabajar en conjunto sobre este tema, pero a raíz de este intento de robo en la zona de Quimilí se aceleró todo y la gente de Minería nos envió fotos del meteorito apenas descubierto. Cuando las vimos nos interesó ir a ver porque suponíamos que era muy importante”, señaló el especialista.

Los trabajos comenzaron el viernes. Primero hicieron mapa topográfico de la hondonada donde estaba el meteorito y que terminó siendo un cráter. Con ayuda de peones de la estancia Eduvigis y de gente llegada de Chaco empezaron a excavar. A dos metros de profundidad encontraron la base del cuerpo.
Nos sorprendió que la pieza estaba extremadamente limpia y a poca profundidad, lo cual es muy raro, además se ven detalles que son verdaderamente asombrosos. Por ejemplo: la cara de un meteorito que va rozando el aire en su entrada en la atmósfera produce pérdida por ablación porque se va vaporizando y eso deja unas marcas que se llaman regmaglifos. Es decir, este pedazo que apareció no es cualquier pedazo, es la parte frontal y todas esas hendiduras están a la vista, es una verdadera hermosura“, expresó Vesconi entusiasmado con la idea de seguir investigando en la zona.

“De este tipo de meteoritos, con ese grado de conservación, no hay nada. Creo que el mejor hasta ahora es el meteorito Chaco, pero que no está impecable. En cambio, las condiciones en que se encuentra éste son increíbles, a tal punto que no tuvimos que sacarle óxido y parece que no le pasaron los 4.000 años desde que cayó”, agregó.

 

http://es.sott.net/articles/show/6621-Argentina-El-meteorito-hallado-en-Quimili-es-uno-de-los-mas-grandes-del-mundo

Deja un comentario